Leonel hablará lunes o martes sobre impuestos, seguro de salud

Leonel hablará lunes o martes sobre impuestos, seguro de salud

POR MANUEL JIMENEZ
El Presidente Leonel Fernández hablará al país el lunes o martes próximos para anunciar su decisión respecto a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) y ofrecer detalles de tres proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso para aliviar la situación fiscal de las empresas, se informó ayer al término de una reunión en el Palacio Nacional.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, se disculparon frente a los periodistas que les abordaron por separado por no ofrecer detalles de las medidas acordadas  en una reunión del equipo económico, pues éstos serán informados por el gobernante.

“Yo creo que él (Fernández) va a vincular el asunto de los impuestos y de las empresas con lo del Seguro Familiar de Salud”, dijo Bengoa, en tanto que Hernández informó que los detalles de los temas abordados por el equipo económico los ofrecerá el mandatario.

En la reunión, que se extendió por más de tres horas en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional, participaron, además, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el superintendente general de Bancos, Rafael Camilo.

 Ayer, aún estaba pendiente una reunión que Fernández encabezará con los representantes del gobierno en el nuevo sistema de la seguridad social para determinar si el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud entra en vigencia este primero de junio.

Bengoa dijo que en la reunión, el Director de Impuestos ofreció una explicación sobre en qué consisten las iniciativas que el gobierno remitirá al Congreso para flexibilizar las cargas impositivas a las empresas.

“Pero no me pidan que les explique eso porque será el Presidente de la República tquien se a va a referir públicamente a eso”, precisó Bengoa.

Bengoa, no obstante, ofreció algunos detalles de los temas propiamente económicos que se abordaron en la reunión, especialmente relativos a la conclusión de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país para revisar las metas establecidas en la última Carta de Intención y dar inicio a una nueva fase del acuerdo Stand By.

Confirmó versiones según las cuales el país tendría que acogerse a una dispensa para mantener vigente el acuerdo con el FMI, pero aclaró que ello se debe, esencialmente, al retraso del Congreso Nacional en aprobar algunos proyectos de  leyes de reformas, sobre todo para el BC y la CDEEE..

El licenciado Bengoa explicó que esta dispensa tiene un carácter institucional y no se trata de algo tan inflexible, por ejemplo, “como si  nosotros hubiésemos sobrepasado el gasto público que no lo hicimos y cumplimos con la meta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas