Leonel hablará sobre crisis petrolera y de materias primas

Leonel hablará sobre crisis petrolera y de materias primas

El presidente de la República,  Leonel Fernández, dará explicaciones este jueves sobre su plan para hacer frente a la grave crisis provocada por la carestía de petróleo y materias primas.

   Fernández tiene previsto ofrecer una rueda de prensa la noche de este jueves, luego de haberse reunido con diversos sectores productivos.

   «Estamos tratando de que los impactos externos puedan afectarnos lo menos posible», dijo el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, luego de que presidiera una reunión con productores agropecuarios para buscar alternativas.

     Diversos sectores habían reclamado a Fernández que diera explicaciones al país sobre las medidas que adoptará para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo de la población.

   Según la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, la factura petrolera se disparará en 2.000 millones de dólares este año en comparación con lo previsto, para colocarse en un total 5.000 millones de dólares.

   El gobierno también prevé que aumentará el monto que transfiere al sector eléctrico, por subsidios a sectores pobres, que actualmente es de 650 millones de dólares.

   El final del segundo mandato de Fernández, reelecto para el período agosto 2008- agosto 2012, se ve afectado por una escalada en los precios de los alimentos, generando problemas sociales que el gobierno enfrenta con más de 3.000 millones de pesos (88 millones de dólares).

     Los partidos políticos, grupos empresariales y organizaciones civiles demandan de la administración del presidente Fernández que anuncie decisiones concretas y medibles para amortiguar los efectos de esta carestía sobre la economía nacional, que ya se ve resentida.

   Varios grupos sindicales exigen también un aumento general de salarios para los sectores público y privado, mientras el Poder Ejecutivo busca acuerdos con los choferes para mitigar las alzas en los pasajes del transporte público.

   Los productores agropecuarios, que se reunieron el miércoles con el mandatario, solicitaron un fondo especial de 441 millones de dólares para financiar a corto plazo las actividades del sector, con una cantidad similar a largo plazo.

   La oposición política exige un plan de austeridad que restrinja los gastos del Gobierno, así como la reducción de los impuestos a los combustibles, por considerarlo como un elemento de costo que afecta a toda la economía.

   Sin embargo, las autoridades económicas se apegan a estos gravámenes, porque representan una fuente de ingresos para el pago de la deuda externa.

   Fernández, un abogado de 54 años, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroderecha), ganó su tercer periodo de gobierno el pasado 16 de mayo.

   El mandatario gobernó en el lapso 1996-2000 y en el 2004-2008.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas