Leonel habría dejado de lado al PRSC por su posición anti aborto

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/B4B17E73-720A-4A3B-8CFB-6C349C970733.jpeg

Analista califica pacto de caudillista y poco institucional
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo ayer que su partido le advirtió al presidente Leonel Fernández que no renunciaría a su posición de apoyo al artículo 30 del proyecto de Constitución ni en relación al jus sanguinis. A ello atribuyó que el mandatario se alejara del partido colorado para firmar un pacto con Miguel Vargas Maldonado. De otro lado, el pacto fue descrito ayer como “caudillista

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó  que durante las conversaciones  con el presidente Leonel Fernández  sobre el tema de la repostulación, el jefe del Estado “nunca fue claro”.

“Él (Fernández) no aterrizó, no aterrizó; él lo único que manifestaba era que entendía que había que quitar el “nunca jamás” y dejar dos períodos consecutivos, pero no aterrizó; y nosotros le dijimos que no teníamos definición todavía, que estábamos en posición de análisis”, agregó Antún Batlle en entrevista para HOY.

Afirmó que si algo se puede observar  en ese pacto es la vulneración de la institucionalidad partidaria, y  que eso, hasta cierto punto, pudiera vulnerar lo que es el sistema de partidos.

Aborto, nacionalidad  Asimismo, la negativa del PRSC a modificar los temas del aborto y la nacionalidad, serían los otros  motivos por los que el presidente de la República dejó  plantada a esa organización política, luego de varias conversaciones, y por lo que también pactó con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle reveló que el mandatario les planteo modificar el artículo 30 y el de la nacionalidad, y que ellos le respondieron  que no transigirían respecto al  aborto ni al “jus sanguinis”.

“El (artículo) 30, él (Fernández) lo trató con nosotros y nos  dijo que él no estaba de acuerdo con lo que él mismo había enviado (en el proyecto de reforma constitucional), y nosotros le dijimos que esa era una posición de principios del PRSC”, reveló el presidente del partido colorado.

Agregó que sobre  la nacionalidad, los reformistas mantienen el criterio de que debe ser el “jus sanguinis”, porque la migración masiva que se ha producido por los problemas que tiene Haití, obliga a la República Dominicana  a ser muy cuidadosa al otorgar una ciudadanía. 

Zoom

Controversia

La propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo establece en su artículo 30 que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

 Iglesia Vs grupos sociales

El artículo 30 mantiene enfrentados a la Iglesia Católica, opuesta al aborto en toda  circunstancia, con decenas de organizaciones de todo el país  agrupadas en la  Coordinadora Nacional de Resistencia  al Retroceso Constitucional, que demanda la modificación del artículo, por considerar que  vulnera los derechos de la mujer , además de violar convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Dominicano.

Reformistas dicen tienen video MVM

 La diputada y primera vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Rafaela Alburquerque, advirtió al presidente Leonel Fernández que  falta mucho trecho por recorrer, después de que  firmó su pacto con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, del PRD.

“Porque todavía no hemos llegado al artículo 104, y de ahí falta mucho y llueve mucho; falta escritos. Eso es un acuerdo, eso es lo de hoy, ¿qué va a pasar mañana?, no lo sé”, dijo la diputada reformista en tono amenazante, refiriéndose al artículo del proyecto de reforma a la Constitución que tiene que ver con la repostulación presidencial.

 En otro orden, Alburquerque dijo que cuentan con  filmaciones en las que constarían  ofrecimientos que le habría hecho  a los congresistas de esa organización el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Vargas Maldonado, a cambio de que apoyaren sus iniciativas en el Congreso.

Dijo que eso ocurrió antes de que Vargas Maldonado firmara el acuerdo de siete puntos con el presidente Leonel Fernández, el pasado miércoles.

La expresidenta de la Cámara de Diputados afirmó que Vargas Maldonado habría tratado de sonsacar a legisladores de su partido, lo que fue ratificado por el diputado y secretario de organización del PRSC, Rogelio Genao, quien corrobó la denuncia que de el dirigente perredeísta habría  ofrecido  varios cargos congresuales y hasta dinero.

Señaló que Vargas Maldonado habría mandado a buscar a varios diputados “de nosotros para ofertarle diputaciones, senadurías y darle dinero, y nosotros tenemos pruebas de eso, porque tenemos hasta las grabaciones”.

Expresó, asimismo, que Fernández adelantó el acuerdo que firmó con  Vargas Maldonado.

Entre los siete puntos que pactaron Vargas y el mandatario  Fernández  está el que establece la forma de repostulación  o no del presidente de la República y  la nacionalidad por jus soli, que no se contemplaba inicialmente en la pieza que conoce la Asamblea Revisora.

Al respecto, el diputado reformista Víctor (Ito)  Bisonó declaró que está de acuerdo con seis de los siete  aspectos pactados entre Fernández y Vargas Maldonado, pero se opone a la parte que establece que la  nacionalidad también sea por jus soli.

 Indicó que está de acuerdo con la nacionalidad por jus sanguinis.

De su lado, el diputado  reformista y ex presidente de la Cámara de Diputados,  Máximo Castro Silverio, negó que el PRSC pierda  con lo pactado entre  Fernández y Vargas. Mientras,  la diputada  Josefa Castillo (PRD) consideró que  Vargas Maldonado utilizó su mayoría  en el Congreso para  el acuerdo sin la aprobación de los organismos del PRD