Leonel hace promesas millonarias a Pedernales

Leonel hace promesas millonarias a Pedernales

PEDERNALES. El Gobierno acordó ayer con representantes de esta provincia invertir RD$863 millones en obras, durante los próximos meses, para atender demandas  como la reparación de calles y caminos vecinales, apoyo a los agricultores,  la construcción de un acueducto y la terminación de  un puente que una a Barahona con esa zona del suroeste.

El compromiso fue asumido por el presidente Leonel Fernández y sus principales funcionarios  que participaron en el Consejo Provincial de Desarrollo celebrado en el polideportivo de Pedernales.

Representantes del municipio cabecera, de Oviedo, Juancho y otras comunidades, expusieron al mandatario y los funcionarios los principales males de la provincia y en casi todos  los casos coincidieron en el mal estado de  las calles y los caminos vecinales, la falta de agua, del desarrollo del turismo y el poco apoyo a los hombres y mujeres que se dedican a labrar la tierra.

La mayoría de los exponentes habló del desinterés de muchos de los funcionarios por resolver los problemas que les afectan y en presencia del mandatario dijeron que muchos los engañan diciendo que están trabajando en la provincia, pero que nunca se aparecen por allá, excepto cuando el mandatario visita la zona.

Entre las inversiones que se harán está la del Ministerio de Obras Públicas que dedicará RD$360 millones en la terminación del puente “El paso del caimán”, una obra iniciada por el actual mandatario en 1998 y que está a medio construir. Además el ministro Víctor Díaz Rúa acordó construir dos carreteras incluida la de  Pedernales-Aguas Negras, que en conjunto tienen un costo de RD$290 millones.

Sobre esta última obra, el funcionario  dijo que ya se entregó la mitad del inicial y que la próxima semana se entregará la otra parte para retomar los trabajos que concluirían a más tardar en abril de 2010.

La Oficina Supervisora de Obras del Estado que dirige Luis Sifres invertirá en los próximos meses RD$200 millones en la reparación de las calles de 64 barrios y comunidades de toda la provincia, trabajos que estarán concluidos para las navidades de este año.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) anunció la inversión de RD$113 millones  en la construcción de los proyectos habitacionales Villa Progreso Oviedo y Pedernales. En Oviedo se iniciará, dentro de 40 ó 45 días la construcción de 64 viviendas con fondos del la Corporación Andina de Fomento y en Pedernales 74 a un costo de RD$53 millones la primera y RD$60 millones la segunda.

Además se continuará con el programa del cambio de pisos de tierra por los de cemento y la reparación de viviendas.

El Presidente comprometió al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, para que a más tardar en junio de 2011 haga el acueducto y la planta de tratamiento de Oviedo, ambas obras tendrán un costo aproximado de RD$50 millones.

A modo de chanza le dijo a Germán que si en ese plazo no termina las obras “E pá fuera que va”. En tanto que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez  se comprometió a ampliar el servicio de agua para regadío a través del canal Nizaíto para agosto de 2011, a un costo de RD$ 100 millones.

Zoom

Otras inversiones

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que inversionistas canadienses invertirán US$1,000 millones en proyectos hoteleros  de Pedernales y se agiliza otra inversión de US$850 millones, pero que la empresa Cemento Andino obstaculiza las obras. El Presidente advirtió que convocará a los ejecutivos de esa empresa para que depongan su actitud.

Funcionarios en apuros

Para responder las inquietudes de la gente el presidente llamó uno a uno los funcionarios para que explicaran el por qué no se atienden  las demandas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas