POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES. El presidente Leonel Fernández dijo ayer que en su país habrá que armonizar la protección al medio ambiente con las posibilidades de desarrollar económica y socialmente ese activo que la naturaleza ha dado a los dominicanos. Así reaccionó en respuesta a preocupaciones generadas en sectores ambientalistas dominicanos.
Las preocupaciones de los ambientalistas tienen que ver con el anuncio de que un consorcio francés se propone invertir US$600 millones en un complejo de hoteles ecológicos en la costa de Pedernales, abarcando la zona de Bahía de las Águilas.
De su lado, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien acompaña al presidente en su visita oficial a Inglaterra, anunció que los inversionistas del proyecto llegarán el mes entrante a la República Dominicana para hacer una presentación formal del mismo, incluyendo el estudio de impacto ambiental que han elaborado.
«Yo pienso que con esto lo primero es esperar la presentación del proyecto, porque hasta ahora no se sabe nada y si no se tiene la información, entonces lo que hay es una información emocional a destiempo», dijo.
Fernández, quien fue abordado en la suite que ocupa en el hotel Ritz, en una exclusiva área de esta ciudad, pidió «paciencia» a quienes desde ya están mostrando oposición al proyecto porque próximamente sus promotores irán a la República Dominicana para hacer la presentación formal y escuchar los diferentes pareceres y criterios.
«Pero yo pienso que en todo caso lo que hay es que armonizar la protección al medio ambiente con las posibilidades de desarrollar económica y socialmente ese activo de la naturaleza a favor del desarrollo del pueblo dominicano», agregó el gobernante.
«Pero no nos adelantemos», solicitó el jefe de Estado, porque, según dijo, «no sabemos en qué consiste el proyecto, nadie sabe cuál es el planteamiento que se va a hacer, de manera que no hay que reaccionar así de algo que se desconoce».
El secretario de Turismo anunció, de su lado, que está convocando para el mes entrante a un seminario con académicos y expertos en medio ambiente para discutir la propuesta del consorcio francés que gestiona la construcción de un complejo de hoteles ecológicos.
El encuentro, en el que los inversionistas franceses harán la presentación formal de su proyecto, se coordinará con las universidades Autónoma de Santo Domingo y Católica Madre y Maestra, con cuyos rectores, Roberto Reina y Monseñor Agripino Núñez Collado, conversó Jiménez en el curso de la gira del presidente Fernández por Europa.
Jiménez, quien fue entrevistado en esta ciudad, dijo que el interés es realizar una presentación formal al mundo académico y al mundo ecológico dominicano.
«Por supuesto, aclaró Jiménez, se trata de una reunión, no de insultos, no de mozalbetes airados, no de gente irracional, sino de gente que esté dispuesta a exponer sus razones, pero también a escuchar otros razonamientos».
Para el funcionario, el escarceo que se ha iniciado en el país a partir del anuncio de este proyecto «no es mas que algo a lo que ya tenemos costumbre en la República Dominicana por parte de sectores minoritarios, algunos de ellos que han fracasado en sus ideologías y se mantienen tozudos y necios frente a cualquier postura de desarrollo sostenible». Los arquitectos ambientalistas Francois Fontés y Luc Litzler, éste último de la firma ARGOS hicieron la oferta del proyecto durante una audiencia que sostuvieron con el presidente Fernández en un salón del hotel Ritz, en Paris, Francia.
El proyecto plantea la construcción de seis hoteles de baja densidad, de entre 60 y 70 habitaciones, con una inversión cercana a los US$600 millones, que generaría 1,000 empleos directos y otros 4, 000 indirectos, según explicó Jiménez.