Leonel analiza el contexto regional y mundial que enfrenta Iberoamérica

Leonel analiza el contexto regional y mundial que enfrenta Iberoamérica

En la inauguración de la V Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), el expresidente Leonel Fernández manifestó que en un mundo cada vez más interdependiente, Iberoamérica no puede quedarse al margen de la corriente, y tiene el desafío de avanzar tomando en cuenta los diversos procesos económicos y políticos que se registran más allá de sus fronteras y les impactan.

“Tenemos relaciones regionales, birregionales intrarregionales sobre las que debemos discernir”, argumentó el Ferñandez al reflexionar sobre los retos que enfrenta la región en un mundo cada vez más interconectado.

Al referirse a Latinoamérica en particular, indicó que, por un lado, hay que valorar la nueva situación que se plantea a partir de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el peso de las organizaciones criminales transnacionales; las diferentes formas de violencia, entre otros factores.

También hizo referencia a las distintas formas de integración que tiene la región, haciendo mención, entre otras, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y laComunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El ex jefe del Estado se preguntó cómo se puede definir esa relación con el Caribe, con la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el Foro del Caribe (CARIFORO), la Asociación de Estados del Caribe, y establecer las deficiencias que generan esas relaciones.

“Hay que decir, entonces, que tenemos grandes desafíos y oportunidades para que Latinoamérica vaya hacia adelante”, manifestó Fernández.

El presidente de Funglode y de la Fundación EU-LAC describió durante su intervención de los diferentes procesos que han impactado América Latina en las dos últimas décadas, tras el fin de la Guerra Fría.

Una primera fase, indicó, fue la de la globalización política, económica social y migratoria. Como segundo elemento señaló la revolución científico-tecnológica y la revolución digital, con las profundas transformaciones que han producido se registran actualmente sin precedente alguno.

Renovación. En tanto que Salvador Arriola, planteó, por su lado, que la realidad actual impone la renovación del pensamiento iberoamericano y planteó los desafíos que tiene la región. El primero de ellos, lograr posiciones comunes sobre los retos internacionales que comparten.

Asimismo, el presidente de RIBEI, Pedro Dallari, director del Instituto de Relaciones Internacionales de La Universidad de Sao Paulo (IRI-USP), ofreció las palabras de apertura del encuentro que se extenderá hasta el miércoles 2.