Leonel inaugura acueducto
para 3 provincias del Sur

Leonel inaugura acueducto<BR>para 3 provincias del Sur

POR MANUEL JIMÉNEZ
VICENTE  NOBLE, Barahona.-
El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer el acueducto múltiple del Suroeste y otras cinco obras de interés para la región, con una inversión global superior a los RD$4,201.3 millones, hechos que, de acuerdo a un alto funcionario que habló en el acto, convierten al mandatario en el “redentor del Sur”.

El sistema de acueducto beneficia a unas 35 comunidades urbanas y rurales distribuidas entre las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, con una población de 400,000 habitantes, dijo en su discurso el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Frank Rodríguez, organismo que ejecutó la obra.

Esta primera etapa del acueducto tuvo una inversión de US$126 millones (RD$4,150.0 millones), financiado por el Export Development Corporation de Canadá, dijo Rodríguez.

Anunció que la segunda etapa del acueducto se iniciaría hoy mismo para beneficiar la provincia de Pedernales y otras comunidades circundantes como Cristóbal y Mella, algunos de cuyos habitantes presentes en el acto se quejaron por la falta de agua.

Fernández inauguró también, en forma simultánea, la escuela de 16 aulas “José Navarro”, en el sector de Erizal, en Vicente Noble, construida a un costo de RD$30.0 millones y otras cuatro obras para riego a cargo  del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), cuyo director, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, estuvo en el acto.

Se trata de la limpieza de 60 kilómetros de canales y drenajes a un costo de RD$6.3 millones, la construcción del dique y obra de toma del canal Las Lajitas, por gravedad, con una inversión de RD$11.4 millones, la instalación de tres sistemas nuevos de bombeos en La Guinea, Jaquimeyes y Osvaldo Féliz a un costo de RD$3.2 millones y el suministro de 42 compuertas para los diferentes canales de la zona de riego de Barahona.

En cuanto al acueducto múltiple, el ingeniero Rodríguez recordó que esta obra había sido iniciada durante la primera gestión del Presidente Fernández, pero dejada abandonada durante los cuatro años de gestión del ex-Presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que esta obra  reinició en noviembre del 2004, una vez el Presidente Fernández retomó el poder y su ejecución se desarrolló en un período de dos años y ocho meses.

Consiste en un sistema de abastecimiento por bombeo a partir de la obra de toma directa lateral en el río Yaque del Sur, ubicada aguas arriba de la toma del canal de riego Santana. Desde aquí las aguas son bombardeadas a través de una tubería de 48 pulgadas de diámetro y un kilómetro de longitud hasta la planta de tratamiento de clarificación y filtración rápida de 1.75 metros cúbicos por segundo, explicó el ingeniero Rodríguez.

Rodríguez, en un discurso en el que apoyó abiertamente la reelección de Fernández, destacó que la oposición censura al gobierno por los cobros de impuestos, pero se preguntó de qué manera entonces se podría construir estas obras.

Rechazó también que el gobierno concentre la inversión pública en la capital y dijo que sólo INAPA ha invertido más de RD$21,000 millones en la construcción de 94 acueductos en todo el país, sin incluir las próximas inauguraciones de La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. Anunció que pronto se dará inició a la construcción del acueducto múltiple de la provincia de La Altagracia, Higüey.

La obra,  construida por la empresa Lavalín, fue bendecida por el padre Frank Félix, quien aprovechó para solicitar al Presidente Fernández la construcción de la presa de Monte Grande para contrarrestar las inundaciones provocadas por las crecidas del río Yaque del Sur, así como la construcción del puente sobre el río Caimán.

“Tenga la seguridad, señor sacerdote, que más tarde o más temprano el Presidente Fernández ordenará construir la presa de Monte Grande”, garantizó Rodríguez.

“Desde ahora, señor Presidente, a usted se le llamará el redentor del Sur”, agregó.

Hubo repetidas consignas a favor de la reelección entre el público, pero una joven sorprendió en un momento al dirigirse directamente al mandatario: “Leonel cada vez que viene al Sur les pedimos la carretera, pero usted no nos hace caso”, gritó.

En el acto hablaron los gobernadores de las provincias favorecidas con el nuevo sistema de acueducto; Carlos Florián, de Barahona; Manuel Paula, de Bahoruco y Marcos Santana, de Independencia; en tanto que la señora Malta Pineda González dio las gracias a nombre de la comunidad.

El Presidente Fernández, a su llegada a las 11:30 de la mañana, supervisó la planta de tratamiento. Más tarde, se dirigió hasta el pueblo de Vicente Noble para entregar la escuela inaugurada en compañía de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas