Leonel inaugura complejo turístico

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/2D7189DC-F4B5-4F2A-9B66-FB31E7D5C035.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís .–
El presidente Leonel Fernández, quien asistió ayer al acto inaugural de un complejo de 150 apartamentos construidos bajo la iniciativa del sector privado, dijo que proyectos de esta naturaleza pueden multiplicarse si con los auspicios del gobierno en el país se desarrolla un real mercado de capitales.

Fernández asistió a la inauguración del complejo Costa del Sol, de la empresa Group Metro, construido con una inversión superior a los US$14 millones.

“El gobierno está interesado en que se desarrolle el mercado de capitales en la República Dominicana, porque eso va a contribuir a que haya un mayor volumen de inversiones y, por tanto, proyectos como éste se multiplicarían”, dijo.

Agregó que el gobierno puede ayudar a promover el desarrollo de ese mercado de valores, a fin de que el sector privado pueda acudir a ese mecanismo para obtener los recursos que hacen falta para ejecutar proyectos de envergadura.

Fernández, quien llego próximo al mediodía a esta zona turística del Este del país, no quiso responder preguntas relacionadas con las medidas que el gobierno anuncio la noche del lunes en el marco de un plan de acción contra la delincuencia.

“De lo que se trata ahora no es de hablar, ahora viene la acción”, comentó el mandatario quien estima que las medidas anunciadas se pondrían en ejecución esta misma semana.

El discurso central en la actividad lo pronunció el presidente de Goup Metro, Luis Asilis, quien explicó que la obra ha sido construida en un área de 28,000 metros cuadrados, diseñada por el arquitecto Lil Guerrero Yeara.

Destacó que la obra se ejecuto sin hipotecas ni financiamientos específicos, teniendo la empresa en sus manos el Régimen de Condominios y los títulos individuales de propiedad de los apartamentos, sin ningún tipo de cargas o gravámenes.

La empresa ejecutora es propietaria también de Metro Country Club y hace apenas un año inauguró el campo de golf Los Marlins. Desde 1992 ha construido en la zona 3 proyectos inmobiliarios que han sido vendidos en su totalidad y actualmente desarrolla la cuarta etapa. Desde el año 2003 tiene en operación un hotel que se administra bajo el concepto de suites y cuentan con 350 villas construidas, explicó Asilis. Dijo que su grupo empresarial ha hecho una apuesta ambiciosa para el desarrollo de Juan Dolio, donde el sector privado ha desarrollado un sistema de acueducto, una planta de tratamiento y provisto a la zona de electricidad.

Recordó al presidente Fernández que ese grupo empresarial ha sido el primero en pasar por el proceso de emisión de bonos empresariales en el sector turístico, con la aprobación de la Superintendencia de Valores y actualmente esta en el periodo previo de colocación de estos documentos en el mercado.

Esta colocación ayudara al grupo a crear nuevas fuentes de trabajo y  a seguir contribuyendo con el Estado en cuanto a la creación de valor añadido a las propiedades de playa contiguas a la zona de San Pedro de Macorís.

Asilis explico que Costa del Sol es la primera de una serie de obras que el grupo se ha propuesto levantar, en su mayoría con vocación hotelera, pero vendiendo las unidades como residencias, las cuales son entregadas en administración al hotel Embassy Suites Los Marlins, el cual se ocupa de rentar esas habitaciones con servicio de hotel.

Gran parte de los apartamentos ya han sido adquiridos, en su mayoría por extranjeros, dijo. Asilis dijo que de esta manera, su grupo empresarial esta exportando estas propiedades pues los extranjeros que las adquieren traen  divisas necesarias para la economía. La obra fue bendecida por el padre Luis Antonio González, de la parroquia Sagrada Familia, de San Pedro de Macorís.

Entre los presentes figuraron Michael Elmudesi, Steve Ankrom, Carlos Cortina, Hansel González, Luis Guilamo, Rafael Dujaric, Juan Despradel, Miguel Feris Iglesias, Luis María Martínez, Martin Pichardo, Elizabeth Rosario, Carlota Blasco, Juan Nader, David Meaken, Amalia Rodríguez y Rafael Camilo, superintendente de Bancos, entre otros.