El ex presidente Leonel Fernández planteó hoy que los 21 hallazgos de a la OEA al sistema de votación automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), es un reflejo de la realidad de ese organismo electoral, en su insistencia con la utilización de un sistema «engañoso que desconocía la voluntad popular».
Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, dijo que se trata de 21 debilidades encontradas en el sistema de votación sobre cómo se organizó el proceso electoral de marzo, las cuales empiezan por la advertencia que hacían desde un principio, es decir, el tema del software.
“La conclusión básica de la OEA es que el departamento de informática de la Junta Central Electoral no estaba en condiciones de diseñar y poner en ejecución ese programa de software. Nos vamos más lejos, ¿quién hizo ese programa? ¿Quién diseñó ese programa?”, se preguntó Fernández, para luego responderse: el equipo técnico de la Junta Central Electoral.
Indicó que cuando fue precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reclamó a la JCE la realización de una auditoría al sistema de votación automatizada, sin embargo, pero por la falta de voluntad del organismo se llegó a las elecciones con el mismo sistema que hoy es cuestionado en la auditoría de la OEA, a propósito de las frustradas elecciones municipales.
“Es exactamente lo mismo, es decir, todo lo que acontece en marzo, fue lo que pasó en octubre del 2019 (cuando resultó ganador de las primarias internas del PLD el hoy candidato presidencial Gonzalo Castillo). El tema surge a partir del software que se va a utilizar”, Insistió al ser entrevistado en un programa radial.
Señaló que lo que plantea la OEA en su informe es que la utilización de ese software no garantizaba ni la integridad electoral ni la seguridad de la información, dos elementos que a su juicio son claves para que un proceso electoral resulte con credibilidad.
Informe de Alhambra Eidos. Fernández recordó que todavía es el momento en que se desconoce el informe completo de la empresa española Alhambra Eidos, contratada por la propia JCE para la realización de una auditoría técnica que, en una nota difundida a la opinión pública por la compañía, calificó el sistema de votación como vigoroso, robusto y confiable.
“Ahora, si es tan robusto, y es tan vigoroso y es tan confiable, ¿como explica lo que pasó en febrero que hubo que posponer las elecciones para marzo?”
“Nunca lo fue, porque siempre fue parte de un engaño, porque siempre se entendió, los que lo planificaron y los que dirigieron, sabían que no iba a ser un sistema que garantizase el reconocimiento de la voluntad popular”, dijo.