Leonel inicia plan bombillas  bajo consumo

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/8D4E017F-1B92-4656-8EFC-E098448414EE.jpeg

El Presidente Leonel Fernández encabezó anoche el inicio del programa de sustitución de 10 millones de bombillas de alto consumo   por las de bajo consumo,  para ahorrar energía.

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la puesta en ejecución del programa de sustitución de 10 millones de bombillas de alto consumo (incandescentes)  por las de bajo consumo (fluorescentes), proyecto que supone un ahorro neto durante el primer año de US$13,401,699.92 y una cifra superior a los 31 millones de dólares en el segundo año.

La apertura del programa, que representa una inversión superior a los US$18.5 millones en la compra de los bombillas, fue celebrada en las instalaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), institución encargada de ejecutar el proyecto, ubicadas en la avenida Isabel Aguiar, de Herrera.

El presidente Fernández llegó a la CDEEE a las 5:45 minutos de la tarde y se marchó 6:45, luego de sustituir en un panel varias bombillas de alto consumo por bombillas de bajo consumo. El Programa de Sustitución de Bombillas (PSB) forma parte de las medidas anunciadas por el presidente Fernández para enfrentar la crisis energética.

El proyecto se iniciará mañana miércoles cuando una brigada de mil hombres visitará las zonas seleccionadas para instalar las nuevas bombillas de bajo consumo. 

Con el programa, explicó Radhamés Segura, administrador de la CDEEE, se beneficiará en todo el país a 840 mil hogares, de los cuales 480 estarán cubiertos en la primera etapa.

Dijo que los usuarios tendrán un ahorro anual de 2 mil millones de pesos y que en la sustitución de las bombillas de 60 y 75 watts, que son las que se usan actualmente en los hogares, en potencia sería de 46 y 75 vatios, respectivamente, para una economía al año de 354 millones de kilovatios por hora.

Informó que con el programa en la primera etapa en los sectores del Programa de Reducción de Apagones PRA, se cambiarían unos 3 millones de bombillas de 18 vatios, y 7 millones de bombillos de 14 vatios.

“En la segunda etapa se procederá con la sustitución de 7 millones de bombillas incandescentes por bombillos de bajo consumo en las zonas controladas por las empresas distribuidoras de energía Edenorte, Edeeste y Edesur”, precisó.

Aseguró que el gobierno tendría un ahorro de 13 millones, 401 mil 699.92 millones de dólares al año, según contempla del Programa de Sustitución de Bombillas. En lo que tiene que ver con las distribuidoras de Electricidad dijo que asumiendo que las pérdidas totales de estas sean de 34 por ciento, y que para poder suplir 354 kilovatios por hora que se van a tener que dejar de suministrar, estas compañías habían tenido que comprar 580 kilovatios por hora, lo que equivale a un  ahorro de 84 ó 85 millones de dólares anuales, tomando en cuenta el precio a que se compra la energía a los generadores.