Leonel insta a efectiva coordinación anti narco

Leonel insta a efectiva coordinación anti narco

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández clausuró ayer la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación que tuvo lugar en esta capital, instando a una mayor y más efectiva coordinación de las acciones contra el narcotráfico,  pero reconociendo que los países de la región precisan de recursos para encarar con éxito este mal.

“Creo que ha quedado muy claramente establecido aquí que uno de los problemas que tenemos los países representados, fundamentalmente lo que tiene que ver con Trinidad & Tobago, Haití y República Dominicana es la insuficiencia de recursos para poder enfrentar esta situación de manera eficaz”, expresó el gobernante.

Fernández reconoció que Haití y República Dominicana están siendo penetrados por las drogas a través de su espacio aéreo y de su frontera,  pero resaltó que ambos países carecen de aviones, lanchas rápidas y equipos de radares para poder llevar a cabo una intervención eficaz y oportuna contra el narcotráfico.

“Entonces, nos parece que es importante que en la comunidad internacional se exprese esta voluntad de cooperación en este sentido”.

Aclaró, sin embargo, que no se está pidiendo donaciones a la comunidad internacional. “No se esta pidiendo gratuitamente nada”, recalcó el gobernante.

Dijo que podría recurrirse a programas de tipo concesional de mediano o largo plazo para adquirir estas naves y equipos de radares y “dotar a nuestros estados de los instrumentos básicos para proteger nuestra integridad territorial, aérea y marítima”.

Fernández dijo que entiende las dificultades presupuestarias que podrían afectar la viabilidad de este tipo de programas, pero insistió en que siempre existen mecanismos que hacen financieramente viable este tipo de cooperación entre nuestros Estados.

Algunos de los expositores en la cumbre, entre ellos el presidente de Haití, René Prèval y el primer ministro de Trinidad & Tobago, Patrick Manning, tocaron también el tema de las limitaciones de recursos en la región para encarar el problema.

Al resaltar la trascendencia de los temas expuestos en el marco de la cumbre, Fernández dijo que es igualmente importante que se le de seguimiento a cada uno de los acuerdos pactados. Para ello propuso el establecimiento de “Observatorios Nacionales Antidrogas” en cada uno de los países participantes.

Adelanto que en República Dominicana se va a trabajar de inmediato en esta instalación y comentó que sería también importante que se llevara a cabo en el vecino Haití “para que ambos países podamos intercambiar información y coordinar acciones de inteligencia de manera conjunta”.

“Estoy convencido, tenemos la certeza, la seguridad de que en la medida en que actuemos coordinados, que actuemos siempre reafirmando esta voluntad política, que tengamos los recursos técnicos, que dispongamos de mecanismos asistenciales y que los organismos multilaterales estén atentos, activos en esta lucha contra las drogas, todos saldremos airosos y habremos infligidos una derrota al narcotráfico”, dijo Fernández.

Fernández dijo que en la cumbre se puso en evidencia que el problema de las drogas es complejo y de carácter multinacional, por lo que requiere del concurso de todos.

En su discurso de clausura, Fernández reconoció que el problema no será nunca combatido con éxito de manera aislada, sino que requiere, como planteara el Presidente Álvaro Uribe, de Colombia, de lo que se requiere es de una mayor coordinación.

Al destacar la importancia de la coordinación regional en el combate a las drogas, Fernández señalo, a titulo de ejemplo, que si Colombia resulta exitosa en sus programas antidrogas, los narcotraficantes encontraran otros nuevos mecanismos.

 En su intervención, Fernández reconoció también los esfuerzos de Venezuela contra el narcotráfico y saludó una exposición que en este orden presentó a la cumbre el director de la oficina antidrogas de ese país, Víctor Reverol Torres.

A la cumbre, que se celebró en la sede de la Escuela Diplomática de la Cancillería, asistieron también representantes de Estados Unidos, España, Francia y la Unión Europea; así como los primeros ministros de Jamaica y Saint Vicent y Granadines.

También de organismos internacionales y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas