Leonel instruye diálogo directo

Leonel instruye diálogo directo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández instruyó a los miembros del gabinete y directores de instituciones públicas para que en un diálogo directo y abierto debatan con representantes de sus respectivas áreas de influencias la realidad de cada sector e informen de sus planes de gestión para lo que resta del presente año.

Así lo anunció ayer el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quien de paso informó que el presidente Fernández limitará a tan solo los viernes los recorridos que inició hace dos semanas por los municipios cabeceras de las provincias, a fin de dejar instalados los consejos provinciales de desarrollo y celebrar audiencias populares.

Este viernes, el jefe de Estado estará en Nagua y Samaná, informó el funcionario.

Núñez, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, dijo que la nueva modalidad arranca este viernes cuando el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, encabece un encuentro con representantes del sector salud en la sede del hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en esta capital.

El encuentro, al que asistirán médicos, enfermeras, bionalistas y otros representantes del sector, se efectuará a partir de las 4:00 de la tarde en el centro asistencial y será retransmitido por las frecuencias de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), explicó el director de Prensa de la Presidencia.

El encuentro será abierto con una exposición del titular de Salud y luego los presentes podrán exponer sobre las necesidades que entienden como prioritarias en el sector. “Será una audiencia popular vista por todo el país a través de la televisión”, dijo Núñez.

En el encuentro, a celebrarse en el salón de conferencia de la Maternidad, participarán, además, la doctora Nelly Pérez, directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Bautista Rojas Gómez, director de la Comisión de Reformas del Sector Salud, y Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud.

Núñez dijo que en su exposición, el doctor Báez informará de los planes que en materia de Salud tiene el gobierno este año.

Los encuentros prosiguen el martes de la semana entrante en el club Los Cachorros, del sector de Cristo Rey, donde el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, y el procurador general Francisco Domínguez Brito, debatirán sobre el tema Seguridad Ciudadana”, agregó el licenciado Núñez.

“Estos dos funcionarios van a exponer a la población de Cristo Rey cuáles son las decisiones, medidas y planes de trabajo que tienen sus dependencias respecto a la seguridad ciudadana”, dijo Núñez. Este encuentro también será televisado al país.

En estos encuentros no tendrá participación el Presidente Fernández, aclaró Núñez.

Los contactos de los secretarios de Estado y Directores Generales de instituciones públicas con la población se irán efectuando sucesivamente, pues el interés del Presidente Fernández es que sus funcionarios discutan con los representantes comunitarios sus planes de gestión para todo el curso de este año, explicó Núñez.

Las audiencias públicas, retransmitida por televisión a todo el país, serán organizadas por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia de la República.

“Lo que presente el gobierno con esto es que los funcionarios dejen sus oficinas para que discutan sus planes con cada uno de los sectores que representan”, dijo Núñez.

Núñez informó, asimismo, que este viernes el Presidente Fernández visitará los municipios cabeceras de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, en el noreste del país, para juramentar sus respectivos consejos de desarrollo y encabezar audiencias populares, donde los representantes comunitarios podrán reclamar sus obras prioritarias y plantear sugerencias diversas al jefe de Estado.

Fernández inició estos recorridos hace dos semanas cuando visitó, viernes y sábado, las provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco. El recién finalizado fin de semana, el jefe de Estado estuvo en Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

“Lo que se está buscando con esto es que las obras que emprenda el gobierno sean el resultado de la consulta a los habitantes de cada provincia”, dijo Núñez, agregando que apoderando a las comunidades de sus propias soluciones se descentraliza la gestión de gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas