Leonel juramenta consultores en Francia

Leonel juramenta consultores en Francia

POR MANUEL JIMÉNEZ
PARIS, Francia.-
Emigrantes dominicanos, en su mayoría profesionales con post grado y maestría, fueron juramentados ayer por el presidente Leonel Fernández para integrar el  primer Consejo Consultivo de la Presidencia de la diáspora criolla en Europa, durante un concurrido brindis celebrado en la sede de su embajada en Paris.»Queremos una comunidad dominicana en el exterior organizada y sin duda alguna que esto nos está produciendo un gran resultado», dijo Fernández tras tomar el juramento de rigor a los miembros del Consejo Consultivo de la Presidencia en Francia.

El presidente juramentó al grupo acompañado del secretario de Estado sin cartera, Eduardo Selman, coordinador de los consejos consultivos, del embajador en Francia, Guillermo Piña Contreras y del Cónsul General, Tonito Abreu.

Martha de la Rosa-Guiraud, una dominicana que emigró a Francia hace 11 años tras graduarse de abogada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, fue juramentada como presidenta del consejo. Tiene un master en obligaciones en materia de derechos civiles y comerciales y actualmente trabaja como Coordinadora Pedagógica del Instituto Superior de Estudios Públicos y Políticos, una academia privada.

En principio, se estableció en Paris trabajando para una oficina de abogados que realiza gestiones en el marco de inversiones y negocios con su natal República Dominicana.

«El objetivo que nos hemos trazado es identificar las necesidades de los dominicanos que están aquí en Francia y una vez identificadas trabajar en su solución. Queremos, además, ayudar en la formación académica e intelectual de los dominicanos que están llamados en el futuro a liderar los estamentos superiores dominicanos», dijo Martha, casada con un francés. monseñor Agripino Núñez Collado, quien acompaña a Fernández, pidió recordar que la mayoría de los integrantes del consejo con egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre ellos Martha de la Rosa.

Para algunos de los acompañantes del Presidente Fernández fue curioso encontrar entre los miembros del Consejo Consultivo a dos hermanas de la cantante Rhina Ramírez.

Josefina Ramírez, con más de 20 años en Paris, es egresada de la Universidad de la Sorbona en Lingüística y es profesora de francés y español. Hace algún tiempo fue consejera de Relaciones Publicas en una zona franca. Su hermana, Castalia  Ramírez es ingeniera hidráulica y lleva también varios años radicada en Paris. Estudio informática en un instituto superior en Francia y en la actualidad se desempeña como jefa de productos informáticos del Ministerio de Educación de Francia. Ambas están casadas con franceses. La revisión página por página de los curriculums de los integrantes del consejo impacta y entusiasma. Otra joven  profesional dominicana, Ansia Suárez, con 11 años residiendo en Paris, es productora para la televisión francesa en el área de dibujos animados.

«Lo mío es ayudar a los estudiantes dominicanos, a los que están en Bellas Artes, darles una oportunidad de ver que hay otra salida en nuestro país», comentó para HOY. «Yo quiero enseñarle que podemos hacer muñequitos para diferentes países», dijo Suárez, quien no oculto la emoción que le embargaba al ser juramentada por el presidente de su país. Está casada con francés, artista como ella y que ha adquirido notoriedad en este campo. Otro caso, como el del joven Ramón Abreu Yermenos, un franco-dominicano, genero atención. Tiene una licenciatura y una maestría en filosofía y letras, y en la actualidad sigue sus estudios en el Instituto de Ciencias Políticas de Paris. Claudia Montero, juramentada también en el Consejo, es francesa por nacimiento. Este origen se percibe hasta en el hablar, pero no reniega de su condición. «Soy dominicana, tengo toda mi familia en Santo Domingo», nos dijo. ¿A que te dedicas? «Soy consultora de una empresa que trabaja con las grandes empresas públicas francesas en organización», respondió. «Ingrese a este Consejo «porque me interesa colaborar en la cooperación entre mis dos países, porque tengo dos países», agregó la joven.

Otros jóvenes profesionales dominicanos con post grado y maestría como Rafael Del Giudice, egresado CumLaunde de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que realiza un doctorado en la Universidad de Paris y Patricia Lyons de Abreu, holandesa-dominicana, con una maestría en literatura inglesa, además de traductora, asumieron también el compromiso de trabajar por su país desde ultramar.

También, Fernando Periche, quien emigro a Francia después de acumular 15 años trabajando en servicios financieros en República Dominicana, así como Rafael Pérez Concepción, artista contemporáneo y con una maestría en pintura.

El Secretario de Estado sin cartera, Eduardo Selman, explicó que este el primer Consejo Consultivo de los dominicanos en el exterior que se juramenta en Europa. El proyecto es integrar consejos en cada uno de los países europeos donde se registre una abundante colonia dominicana. Al final, el presidente Fernández los instó ¡a trabajar por su país!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas