Leonel: la corrupción no pasa de hechos aislados

<P>Leonel: la corrupción no pasa de hechos aislados</P>

El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer que en la defensa de los bienes del Estado él no tiene amigos y consideró que debe ser sometido a la justicia sin contemplación cualquier funcionario implicado en actos de corrupción.

Además, en su discurso ante la sesión conjunta de las cámaras legislativas para depositar las memorias de los Ministerios, el jefe de Estado estimó que la corrupción en la administración pública  no es  un sistema organizado sino más bien de comportamientos de individuos  aislados.

Cree, no obstante, que  la corrupción obstruye el camino al  desarrollo.

El presidente Leonel Fernández abogó ayer por el sometimiento a la justicia, sin contemplación, de cualquier funcionario implicado en actos de corrupción, al tiempo de advertir que en la defensa de los bienes del Estado “no tengo amigos”.

“Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”, precisó.

Al presentar las memorias de su gobierno, el Presidente Fernández dijo que la corrupción es un factor que obstruye “nuestro camino pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República”.

El mandatario sostuvo que si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, “no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos”.

Tres proyectos.  Fernández garantizó  que en el país “nadie va a desafiar la justicia, a burlarse de la ley, ni a retar al Estado democrático”, tras advertir que aunque se tome algún tiempo los criminales y narcotraficantes serán detenidos, aniquilados, fulminados, extinguidos y llevados a la justicia.

Admitió que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos  que enfrenta el país y  llamó a profundizar la  depuración de los miembros de  las instituciones que luchan contra el crimen.

Recordó, empero, que miles de integrantes de la DNCD, la Policía  y las Fuerzas Armadas han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años.

Abogó porque se instituyan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los cuerpos castrenses.

“Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y  procedencia de los recursos obtenidos”. Al anunciar que someterá tres anteproyectos de ley que buscan fortalecer a las instituciones castrenses, Fernández propuso que se limite el número de generales y se ponga requisitos para los ascensos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas