Leonel lanza piropos a la ayuda de Chávez

Leonel lanza piropos a la ayuda de Chávez

LA HABANA, (AGENCIAS).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó aquí que el modelo de cooperación petrolera que promueve en Centroamérica y el Caribe el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un ejemplo de compromiso de las naciones con recursos con otras más pobres.

Fernández aclaró que el mandatario venezolano no regala petróleo a la República Dominicana, sino que le concede un crédito solidario. 

«El gobierno venezolano no está regalando su petróleo», dijo ante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que concluyó este sábado y a la cual asiste Dominicana por primera vez como miembro pleno.

Aseguró que «para nosotros sería absolutamente inaceptable que Venezuela o cualquier otro país hermano se despoje, en forma irresponsable de su riqueza o de sus recursos, para brindárnoslo de forma gratuita».

El gobernante dominicano expuso en la sesión plenaria final de la cumbre su visión sobre el actual panorama mundial y aseguró que la globalización «ha resultado excluyente» como fuerza transformadora y de modernización de los pueblos.

Dijo que esa exclusión ha provocado «que los ya humanamente inaceptables niveles de inequidad que prevalecen en el mundo se hayan multiplicado de manera inimaginable, constituyéndose en la fuente de muchos de los males que ahora nos agobian».

Explicó que su país se ha convertido en una «víctima involuntaria» de los conflictos del golfo Pérsico y de Oriente Medio, a pesar de las distancias que les separan, principalmente por el aumento de la factura petrolera, lo que hace que economías como la dominicana se estanquen, aumente la deuda externa, disminuya el gasto social, se dispare la inflación, se devalúe la moneda y se evapore la inversión pública.

«Conflictos aparentemente remotos y distantes terminan teniendo efectos devastadores y destructivos para el progreso y bienestar de nuestros pueblos como un tsunami o un huracán», afirmó.

De ahí que valorase positivamente que organizaciones como el NOAL contribuyan a propiciar nuevas formas de cooperación.

Puso como ejemplo el proyecto Petrocaribe, una propuesta venezolana aprobada en junio de 2005 por trece países ribereños de ese mar, que busca eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el costo de la energía a las empobrecidas economías caribeñas.

Criticó a «algunas voces», sin citarlas, que afirman que Chávez regala la riqueza petrolera de su país, y afirmó que a su juicio «ha demostrado tener una visión inteligente y estratégica de la preservación a largo plazo de los intereses de su propio país, al tiempo que practica la solidaridad y la cooperación» para ayudar a pueblos hermanos que de otra manera «sucumbirían en el abismo».

Explicó que a través de Petrocaribe, Caracas lo que ha hecho es «conceder un crédito, a largo plazo, de un 40% de la factura petrolera que se importa, la cual se incrementaría en proporción al alza de los precios del crudo, llegando hasta un 50% si dichos precios llegasen a colocarse a 100 dólares o más el barril».

Llamó a los países miembros del NOAL a «globalizar» la solidaridad por considerar que es la única vía para mantener la esperanza de los pueblos.

«En la postguerra fría, en esta época de globalización y terrorismo, el NOAL está destinado a jugar un rol prominente en la defensa de los intereses de las naciones que han sido relegadas a un segundo plano por las fuerzas que hoy imponen su visión y su dominio sobre el resto de la humanidad», concluyó Fernández.

SE REUNE CON EVO MORALES

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió este sábado con su homólogo boliviano, Evo Morales, y se interesó en el proceso de reforma constitucional que impulsa Morales en su país.

Preguntado sobre el tema, Morales dijo que la reforma se realiza a través de una constituyente porque el sector que representa, los indígenas, nunca estuvo representado en las distintas reformas constitucionales que se hicieron en Bolivia.

Manifestó al presiente Fernández sus simpatías con el método propuesto en República Dominicana, a fin de que se produzca una amplia participación de las organizaciones de base de la sociedad dominicana.

Fernández explicó la intención de que en el país se lleve a cabo un intenso proceso de reformas en el que la sociedad dominicana, a través de sus organizaciones, tenga una amplia participación en el proceso iniciado en el país.

Con Morales, Fernández planteó que constitucionalistas bolivianos puedan compartir sus experiencias con expertos de la República Dominicana, según informa una nota enviada desde La Habana por la dirección de prensa del Palacio Nacional dominicano.

También se interesó en la política de nacionalización del gas natural que produce Bolivia, sobre lo cual el presidente Morales dio una amplia explicación.

Fernández indicó que en todo caso, lo importante es que al tiempo que se defiende el interés nacional mantener las garantías para que la inversión extranjera siga fluyendo hacia nuestros países.

Fernández también sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, con quien pasó revista a la experiencia cubana en ese ámbito.

Gómez detalló cómo se aplica en Cuba el programa «Yo si Puedo», el programa de alfabetización de adultos desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, y el fortalecimiento a programas de educación secundaria, que se ejecuta en ese país hace nueve años.

Mostró interés en el avance que en materia de educación ha dado Cuba, para lo cual invitó al ministro de Educación a visitar la República Dominicana para compartir la experiencia con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas