Leonel Lirio afirma “No existe un código que determine la forma de vestir del dominicano”

Leonel Lirio afirma “No existe un código que determine la forma de vestir del dominicano”

El clima y sus variantes, la vanidad del dominicano y el bombardeo sistemático de estilos foráneos impiden que el dominicano pueda asumir una forma   de vestir como  ocurre con los ciudadanos de otras naciones donde sí existe un cambio de estaciones y no están saturados de publicidad.

Y como en el país “el día más claro llueve”, el ciudadano está indeciso sobre qué tipo de vestimenta usará para acudir al trabajo o realizar cualquier diligencia cotidiana.

Sale de su hogar y empieza un aguacero  y puedes andar “de punta en blanco”, refiere Leonel Lirio, y se le daña el día si no es favorecido con un medio de transporte propio.

Este diseñador de moda hace un relato que comprende el estilo de vestir desde que el hombre sintió la necesidad de hacerlo para enfrentar las inclemencias del tiempo, la forma en que lo hicieron los aborígenes, hasta nuestros días.

Afirma que cuando se va a diseñar un uniforme hay que tomar en cuenta sobre todo las condiciones, la forma en que las personas higienizan  la ropa, y la actividad que desempeñan, ya que  “vivimos con constantes problemas de fallas eléctrica”.

Leonel dice que para vestir hay que tener  en cuenta los colores, pues los claros no son referencia de elegancia, aunque habitemos en un país tropical.

“Siempre se habla de colores oscuros como puntos sobrios, normalmente del traje negro, azul marino o gris  asequible para un caballero de clase media y con facilidad de combinación”.

Dice que esos tonos sirven para matizar, dependiendo de la tonalidad de la piel de la persona y que se prestan para ser combinadas con una camisa blanca y una corbata clara.

El código de oficina establece el saco y la corbata  no así en personas que  ejercen un trabajo liberal  como  el caso de los diseñadores de moda.

Con respecto a la mujer dominicana, Lirio asegura que su estilo de vestir está fundamentado en los estándares europeos, y norteamericanos de clase media y que por tanto tiene como referencia  revistas como “Vogue”, “Hola” y otras grandes publicaciones que trazan la moda.

El protagonista

Leonel Lirio

Diseñador de moda

Aunque es un profesional completo en el área del diseño de ropa, se le conoce como un experto en la confección de trajes de reinas de belleza y de espectáculos.

Ha sido en los últimos años el diseñador oficial del concurso Miss República Dominicana para Miss Universo y  unos de sus éxitos es el traje de gala de  Amelia Vega.

Las claves

1. Las texturas

Tienen que tener normalmente una base como dacrón y algodón con un porcentaje mínimo de  lana, partiendo de que actualmente la moda cuenta con fibras spandex y de otro nivel que evitan irritaciones en la piel.

2. Dominicanos

Tienen la tendencia a exagerar usando la lana y otras texturas calurosas solo porque es de una marca determinada y  le da estatus social y económico.

Esta actitud es una muestra de la  desinformación sobre el estilo de la moda dominicana que existe en nuestra población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas