Leonel Lirio: enamorado de los colores

Leonel Lirio: enamorado de los colores

POR ROSARIO TIFÁ
Según el diseñador Leonel Lirio, la moda en el país se encuentra en una etapa muy interesante, lo que le ha permitido dar un giro a su estilo adoptando la superposición de texturas y profundizando aún más en la combinación de colores. Con una visión orientada hacia texturas universales y en ausencia de un modelo nacional en ese contexto, ha abrazado un trabajo, que basado en texturas sobre texturas, ha querido exponer a manera de aperitivo y de forma exclusiva, para enriquecer nuestra portada.

En esta ocasión ha trabajado el collage, especialmente en encajes, chiffones, telas deshilachadas, alforzas, pasamanerías, cordones y zipper, así como todos los instrumentos que sirven de base a un diseñador para convertir los diseños en piezas funcionales y de vestir.

Leonel en esta pequeña muestra interpreta y recoge elegantemente los elementos de una moda retro, que como bien afirma, no fue vivida intensamente por su generación, pero que se presenta como una zapata para enriquecer el vestuario de la mujer de hoy.

De una mujer –afirma– visionaria y emprendedora que lucha por conquistar sus propios retos y, sobre todo, que no olvida su lugar y punto de origen.

En estos momentos está muy enamorado de los colores, condición que lo ha inducido a denominar su colección de fiestas “Romance universal” en la cual el negro que ha sido su tono favorito y que realza su ropa en lo personal, no utilizará como base sino como detalle.

Este color, que por la variedad de sus funciones en el vestuario se ha ganado el título de “rey de los colores” es usado por Lirio con detalles en combinación.

“Creo mucho en el color, glamour tropical, en enaltecer los materiales que sirven como sostén para hacernos más isleños como es el caso del mar y el cielo pintado por los grandes maestros universales y que serán siempre foco de inspiración constante de los que amamos la naturaleza”.

Alaba la capacidad que tiene la naturaleza de entremezclar esa paleta de colores, logrando que el fucsia se convierta en naranja, el naranja se intensifique en el amarillo hasta convertirse en verde.

También se identifica con el tono cromático del mar que permite un cambio desde un simple marrón a un gris y llegar a un azul intenso, preferido actualmente por la gente “sin olvidarnos del básico color de la piel”.

Leonel Lirio cree en una moda inspirada en la mujer dominicana

La experiencia acumulada en años de trabajo por un diseñador de modas, determina, además de sus conocimientos profesionales, su capacidad de saber mezclar los materiales y texturas con un sentido de originalidad, armonía y funcionalidad. Esta cualidad ha acompañado a Leonel Lirio durante años, con excelentes resultados.

Pero su éxito no lo aleja de la realidad, y de ahí su preocupación porque que todos los profesionales de la moda aúnen esfuerzos para crear una auténtica tendencia inspirada en la mujer dominicana.

Sostiene, que aunque hay una nueva generación que está luchando por conquistar su propio espacio, “hay que trabajar mucho con una seria visión para lograr una tendencia acorde con las necesidades, gustos y actividades que complementan el diario vivir de la mujer”.

Dice que hasta ahora, ese deseo se limita a la entrega de los Premios Casandra a través de su Alfombra Roja, porque durante cinco años ha permitido que muchos profesionales y artistas expresen sus talentos en ese escenario.

Otro escenario citado por el diseñador son los concursos de belleza calificándolos de grandes pasarelas y en los cuales han ocupado posiciones relevantes Amelia Vega, Miss Universo 2003; Claudia Cruz, Primera Princesa del Mundo; Renta Soñé, Princesa del Universo; Yadira Yeara, Miss Internacional y Amell Santana, primera finalista de Miss Tierra. La mayoría ha sido vestida por Lirio.

Leonel Lirio, quien se ha mantenido con un bajo perfil en los desfiles de moda, afirma, por otro lado, que en el 2006 viene con mayores bríos y con una visión más amplia del negocio de la moda y como impulsor de nuevas marcas, nuevos talentos para que sean útiles a las nuevas generaciones.

El profesional del diseño de moda, sella la entrevista con un agradecimiento al diseñador de joyas y accesorios Ricardo Molast y a los propietarios de las tiendas de calzados Il Prato, Zapiel y Escarpa.

Diseños: Leonel Lirio
Modelo: Renata Soñé, Miss República Dominicana y Princesa del Universo.
Maquillador: Mónica Mendoz
Peinado: Palerma
Zapatos: tienda Il Prato, colección otoño invierno 2005-2006
Accesorios: Ricardo Molast, propuesta 2005-2006

Publicaciones Relacionadas

Más leídas