Leonel llega hoy a Madrid

Leonel llega hoy a Madrid

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España.–
El Presidente Leonel Fernández llega este lunes a la capital española para junto a más de una veintena de  jefes de Estado y de Gobierno asistir mañana al acto inaugural de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, en la que se discutirán fórmulas globales para combatir la violencia que afecta al mundo.

Fernández estaba supuesto a llegar a primera hora de este lunes al aeropuerto internacional de Barajas en vuelo comercial procedente de Nueva York, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández; de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; del secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman; del director de Prensa, Rafael Núñez y del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino, así como de su asistente personal, Danilo Pérez.

La Cumbre de Madrid, que se extenderá hasta el 11 de este mes y que se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad, será abierta este martes por el Príncipe Felipe de Borbón y el jefe del Gobierno Español, José Manuel Rodríguez Zapatero, con quien Fernández tiene prevista una reunión bilateral, según trascendió en fuentes locales.

En la cumbre, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo se aprestan a discutir factores que entienden claves en el auge del terrorismo y buscar explicaciones políticas, así como las causas sicológicas, económicas, políticas y religiosas que lo generan.

Con la Cumbre, España conmemora el primer aniversario del atentado terrorista en el metro de Madrid que causó casi 200 muertos y unos 1,500 heridos.

En un documento introductorio a la cumbre, al cual tuvo acceso HOY, se señala que en el marco de los trabajos de la cumbre se analizará el perfil psicológico e individual de los terroristas como “un factor determinante a la hora de explicar sus actos”.

Habrá un grupo de trabajo que analizará este tema interesado en conocer “qué impulsa a los terroristas a cometer actos de violencia y cómo, al entender sus motivaciones, es posible plantear una respuesta mucho más eficaz a sus actividades delictivas.

En las discusiones se partirá del hecho de que el terrorismo “es una forma de violencia impulsada por cuestiones políticas y que quienes ejercer este método de lucha han explotado tanto las reivindicaciones políticas reales como las imaginarias”.

También se discutirán los factores económicos inherentes al terrorismo, reconociendo que “la mayoría de los movimientos radicales violentos surgen de conflictos políticos más amplios, centrando sus demandas en mejorías a los grupos más desfavorecidos”.

Los líderes mundiales que se reúnen desde el martes en esta ciudad analizarán también la influencia religiosa entre los grupos terroristas para justificar sus acciones, analizando concretamente el papel de la religión como causa del terrorismo e investigarán medidas para fomentar el diálogo inter-religioso, la tolerancia y la comprensión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas