Leonel lleva a la ONU tema de la inseguridad

Leonel lleva a la ONU tema de la inseguridad

POR LUIS M.CARDENAS
El presidente Leonel Fernández expresó ayer en la Organización de las Naciones Unidas su preocupación por la erosión de la seguridad interna que se ha producido en las naciones, en las cuales han aumentado la violencia y la criminalidad debido al tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

Asimismo, dijo que la República Dominicana ha asumido un fuerte compromiso con el restablecimiento de la estabilidad de Haití, y apoyó la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de extender por seis meses la presencia de la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En su discurso en la 61ava. Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano pidió a la comunidad internacional endurecer los mecanismos de control e interdicción para frenar el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas y de personas, porque estas prácticas erosionan la seguridad ciudadana.

«Uno de los temas de alcance global que mayor preocupación genera en la República Dominicana y en otras áreas del mundo, se refiere al de la seguridad ciudadana», dijo el mandatario.

Manifestó que esta situación ha estado motivada por un conjunto de factores exógenos, como son el tráfico ilícito de drogas, armas, de personas y otras expresiones de conducta colectiva desviada.

«Frente a toda esa dramática situación, que está conduciendo a algunos pueblos a la exasperación, la República Dominicana mantiene una actitud de vigilancia y combate permanentes, y aspira a que la comunidad internacional endurezca los mecanismos de control e interdicción que se requieren para frenar este nuevo flagelo que sólo contribuye a sembrar el miedo y el desasosiego en poblaciones civiles indefensas», dijo Fernández.

«Participamos del criterio de que el fenómeno migratorio representa un gran aliado a la causa del desarrollo. Sin embargo, en el actual mundo moderno de la globalización  hay una contradicción implícita en el hecho de que se promueve la libre circulación de mercancías, capitales y servicios, al tiempo que se establecen rigurosas restricciones a la libre circulación de mano de obra», manifestó Fernández.

Dijo que aunque cada Estado ejerce un derecho soberano en la aplicación de las políticas de migración, es nuestro criterio que la asimetría actualmente existente entre la libre circulación de los factores de producción y las limitaciones a la circulación de personas debe extinguirse con el tiempo.

Sostuvo que la migración no es ni una invasión de los pobres  hacia los países desarrollados, ni tampoco amenaza a la civilización actual, ya que a su entender constituye uno de los medios a los cuales históricamente siempre han acudido los seres humanos, y actualmente continúan haciéndolo para alcanzar mayores niveles de bienestar, libertad y justicia.

Dijo que para la República Dominicana el incremento de la colaboración internacional para mantener el ritmo de reconstrucción de Haití es de particular interés, y que las  relaciones  del país se expresan a través de la Comisión Mixta Dominico-Haitiana, instancia que ambos gobiernos están empeñados en reactivar para la búsqueda de soluciones a los temas comunes.

Sugirió la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, para hacerlo más plural, participativo y que exprese mayor equilibrio de las naciones que lo integran.

Entiende que el Consejo de Seguridad debe ser más equilibrado y abierto, para que pueda llevar a cabo una representación más equitativa de las distintas regiones e intereses nacionales que hoy prevalecen en el mundo.

Fernández dijo que  se requiere de una mayor fluidez en las relaciones del Consejo de Seguridad con otros órganos de las Naciones Unidas tan importantes como la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

Espera que el proceso de reformas y renovación que iniciará Las Naciones Unidas  sea profundo y propicie la democratización del organismo.

En otro aspecto de su discurso valoró los esfuerzos de modernización del actual secretario general de la ONU Kofi Annan  y  expresó su agradecimiento por su reciente visita al país.

«Reconocemos la gran responsabilidad de esta tarea, al tener que promover el diálogo y la concertación en medio de la multiplicidad de conflictos que actualmente se escenifican en distintos lugares del planeta», aseguró Fernández.

El presidente dominicano al intervenir en el foro mundial estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el canciller Carlos Morales  Troncoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas