Leonel logra uso de fondos

Leonel logra uso de fondos

POR LUIS M. CARDENAS
Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acordaron ayer en Cancún, México, establecer un crédito directo a la factura petrolera cuando el precio del crudo en el mercado internacional sobrepase niveles inaceptables.
Basado en una propuesta presentada por el presidente Leonel Fernández e incluida en la declaración final de la cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana, el crédito directo contribuirá a aliviar la carga de los altos precios del petróleo para las naciones pequeñas.

Una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia destaca que con esa facilidad ofrecida por el SICA, la República Dominicana suma otra gestión a su favor para conseguir crudo en condiciones ventajosas, junto al Acuerdo de Caracas firmado con Venezuela y otro acuerdo similar firmado con el gobierno de Colombia.

Otras dos sugerencias del presidente Fernández fueron aprobadas y se establecen en la declaración final. Una es la flexibilización del mecanismo para el uso de los fondos contemplados en el Acuerdo de San José y la otra es la creación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica, que se encuentra en proceso de constitución con aportaciones multinacionales y bajo la administración de la Secretaría General Iberoamericana.

Este fondo beneficiará a la República Dominicana y a los países centroamericanos con créditos y donaciones de apoyo presupuestario,  a partir del 2006. En el desarrollo de la sesión de trabajo de la Cumbre sobre la Iniciativa Energética de Mesoamérica, el presidente dominicano tomó tres turnos para puntualizar la necesidad del acceso al crédito a través del acuerdo firmado.

Fernández resaltó la importancia del establecimiento de un fondo de cooperación que beneficie a la República Dominicana y a los países centroamericanos.

La cumbre concluyó ayer con el compromiso de avanzar en la integración energética mesoamericana, buscando fortalecer mercados integrados de petrolíferos, gas natural y electricidad, bajo una óptica de maximizar el uso de las fuentes renovables y la eficiencia energética.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa;  el subsecretario de Relaciones Exteriores, Manuel Trullols; y el embajador dominicano en México, Pablo Maríñez.

El doctor Fernández también viajó acompañado del general Ramón Aquino, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia; Danilo Pérez, asistente del Presidente; y Víctor Crispín.

La cumbre fue presidida por el presidente mexicano Vicente Fox y participaron lo presidentes Ricardo Maduro, de Honduras; Abel Pacheco, de Cota Rica; Oscar Berger Perdomo, de Guatemala; y Elías Saca González, de El Salvador.

También, Martín Torrijos Espino, de Panamá; el vicepresidente de Nicaragua, José Gómez Urcuyo; y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco Isackon.

 SERÁ SEDE PROXIMA REUNION

La República Dominicana fue escogida como sede de la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se discutirá la propuesta del gobierno de México para suministrar petróleo y energía a precios competitivos y con facilidades de crédito.

El encuentro está programado para el 31 de mayo del próximo año en territorio dominicano, tras ser aprobado a unanimidad por los jefes de Estado asistentes a la Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana.

La iniciativa permitirá a la República Dominicana comprar petróleo en condiciones ventajosas y con facilidades de crédito.

El país fue escogido por los mandatarios de Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Antonio Elías Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro; México, Vicente Fox y Panamá, Martín Torrijos, así como representantes de Nicaragua, Colombia y Belice.

Fernández participa en el encuentro, que busca una integración de países centroamericanos, México y Colombia en la búsqueda de alternativas más económicas para la compra y distribución de petróleo, así como la producción energética.

En el encuentro del SICA se discutió la propuesta de instalación de una refinería en una nación centroamericana, que procesará el crudo suministrado por México y los países productores de petróleo adheridos a la Iniciativa Energética Mesoamericana.

En la cita de República Dominicana se analizará un estudio de factibilidad con miras a concretizar el compromiso de instalar la refinería, la conformación de una empresa reguladora y la licitación para la misma. En el conclave el presidente Fernández es acompañado por el embajador dominicano en México, Pablo Maríñez, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el canciller Carlos Morales Toncroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas