Leonel “mediador” entre chavistas y la oposición

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El Mundo9 B

Caracas.- El jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, Leonel Fernández, afirmó ayer que el documento que han presentado al chavismo y a la oposición para que se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones legislativas está abierto a que ambas partes introduzcan sus inquietudes.

En una entrevista con Efe, el expresidente de la República Dominicana explicó que se trata de “un borrador que no es limitativo” y que deja en manos de los contendientes “la posibilidad de ampliar, sugerir, de expresar los términos en que se sientan más cómodos para que pueda haber un acuerdo”.

La misión de la Unasur comenzó el miércoles sus trabajos en Caracas reuniéndose con representantes oficialistas y de la oposición, a quienes entregó “un documento muy sencillo” en palabras de Fernández.

“Un texto donde se plantea en primer lugar un reconocimiento a la misión de Unasur que ellos puedan validar y, al mismo tiempo, se les invita a sostener un diálogo con la finalidad de aclarar todas sus preocupaciones y al final reconocer los resultados electorales”, indicó. En ese documento, insiste el dominicano, los miembros de la misión han tomado en cuenta “todas las previsiones de imparcialidad, de idoneidad, de confianza en el proceso y que se reconozcan los resultados independientemente de que se gane o se pierda”.

El Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a los partidos oficialistas, afirmó el mismo miércoles que suscribirá el documento de la Unasur, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el jueves a Efe que lo estudiará, aunque pidió que se garantice la imparcialidad de los medios públicos y el uso no partidista de los recursos del Estado. En referencia a su reunión con la oposición, Fernández explicó que sus dirigentes preguntaron a la misión de Unasur si podían introducir observaciones. “Les dijimos que sí y se mostraron con eso muy conformes porque en experiencias previas los documentos que se presentaban, de acuerdo con ellos, tenían que ser firmados al instante”, señaló. La alianza opositora se opuso en octubre a un acuerdo de aceptación de los resultados propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían el dictamen de las urnas.