Por Julio Ravelo Astacio
En los últimos años ha cobrado enorme interés todo lo relacionado con el Trastorno del Espectro Autista. Esta alteración existía y fue descrita por Kanne-L., citado por Kaplan 1992.
Cada vez más se detectan nuevos casos y el número parece no terminar. Debemos admitir que mientras más se conoce la enfermedad o el trastorno se afinan las oportunidades diagnósticas y el seguimiento. Con ello, aumentan las posibilidades de detectar estas y otras alteraciones.
No podemos olvidar que los continuos avances de la medicina en sus diversas variantes, unido esto al desarrollo tecnológico, garantizan un futuro en el cual estaremos mucho más preparados para enfrentar con éxito estos retos.
En qué consisten, cómo se definen los TEA: son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por patrones de retraso y desviación en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y cognitivas que se presentan en los primeros años de vida (Alarcón R. 2019).
Puede leer: El TOC de Rafa Nadal
Para comprender mejor y de manera más amplia veamos cómo se define el síndrome de Asperger: es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
Para completar la visión del trastorno podemos agregar: escasa tolerancia a los cambios de rutina. Insistencia exagerada en una misma actividad. Las funciones verbales son más afectadas que las no verbales.
Cuáles son las repercusiones en la familia, en el hogar que tiene uno de sus miembros afectados por este trastorno. Aparte de la angustia e inseguridad que de por sí genera esta situación, debemos agregar aspectos tan relevantes como son la enorme carga afectiva a la que se une la económica, ya que, el manejo de la misma conlleva considerables sumas de dinero.
Conviene recordar que aún en nuestro país no se dan las oportunidades de ayuda social y educativa que ya existen en otros países. En consecuencia, corresponde a la familia dar respuesta a cada una de las diversas dificultades que se van presentando.
Y llega Leonel Messi. Este argentino, latinoamericano, mundialista, nos tiene que ayudar a comprender mejor el TEA y sensibilizar cada vez más a toda la población acerca del mismo.
Son muchos los que afirman que él tiene, aunque atenuado, dicho trastorno. Algunos datos parecerían corroborar dicha información, pero Messi nos merece un alto respeto, una gran admiración, que si fuese así, él cuando lo estime prudente, lo exprese.
Ahora en caso de que fuese cierto, ¿eso disminuye la valoración que tenemos de su persona? ¿De sus hazañas deportivas? ¿De su perseverancia y la de su familia? Recordemos que Messi tuvo problemas con la hormona del crecimiento, que durante años tuvo que inyectarse para lograr un apropiado aumento de su estatura. No olvidar su origen humilde. Ni olvidar el respaldo del Club Barcelona “El Barça” llevándolo a sus campos de entrenamiento facilitando su tratamiento. Esto Messi lo compensó con creces con sus jugadas extraordinarias, el saber estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Saber patear y ser preciso al buscar un gol para su equipo y lograrlo, participar en 5 mundiales y lograr 7 balones de oro es una hazaña difícil de igualar.
Ser especial, es ser especial. Son personas con limitaciones en algunos aspectos pero pudiendo ser brillante, destacado, sobresaliente, único en otros aspectos y habilidades para enfrentar la vida. Sobreponerse a las dificultades, destacarse en conocimientos y desarrollar destrezas en aspectos que otros sencillamente no pueden o se les hace muy difícil lograr.
Que este artículo sirva de soporte a las familias con uno de sus miembros con ese trastorno. No desmayen, continúen en sus esfuerzos con amor y valentía. Un ser especial merece un trato especial, una dedicación y un compromiso que bien vale la pena realizar.
Nuestro reconocimiento a todas las instituciones, fundaciones, grupos sociales que contribuyen de manera solidaria en el cuidado, la protección y el apoyo de estos niños.
A Leonel Messi, agradecer los comentarios que se han generado sobre el particular. Valoramos sus logros y aportes al futbol mundial. Reconocemos su genialidad, su hidalguía, su sencillez.
¡Leonel Messi. Los TEA: ¡¡geniales!!
1ero de julio 2023