Leonel no acudió a Palacio durante las horas del día

Leonel no acudió a Palacio durante las horas del día

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández no acudió ayer a sus oficinas en el Palacio Nacional, al menos hasta caer la noche, y según fuentes confiables estuvo reunido con técnicos del centro de cómputos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la capital, donde se habría concluido el conteo de todas las actas de votación.

El área de estacionamiento para los vehículos del gobernante y escoltas permaneció desocupada todo el día y ninguna versión oficial se logró sobre las razones de la ausencia del mandatario, quien acude normalmente a su despacho.

En los últimos días, las actividades en la sede del gobierno parecen reducidas en vista de que funcionarios claves, como el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, ha estado inmerso en el manejo de la situación post-electoral.

Otro que está involucrado directamente en este proceso son el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, quien en su condición de miembro del comité político del PLD, es el responsable de los asuntos internacionales de la entidad,

Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE).

Aunque acuden a sus oficinas, permanecen pocas horas en ellas. Esta situación ha provocado una gran merma en el flujo de visitas al Palacio Nacional.

Fernández, según las fuentes, estuvo por varias horas en el centro de cómputos del PLD, en la calle Pedro Henríquez Ureña esquina Abraham Lincoln, pues allí se había terminado el conteo del 100 por ciento de las actas votación.

De acuerdo a esta versión, el centro de cómputos habría establecido que el PLD obtuvo, al menos, 24 senadores y entre 100 a 1003 diputados.

Aún al caer la noche el presidente Fernández se encontraba en la sede del centro de cómputos, junto a otros altos dirigentes peledeístas.

Fernández ha guardado silencio en el marco de la situación post-electoral generada por el lento conteo de los votos emitidos por parte de la Junta Central Electoral.

Su única aparición pública fue el miércoles en la tarde, un día después de las elecciones, en un acto de reconocimiento a ejecutivos privados en el área de las telecomunicaciones auspiciada por el Instituto de Telecomunicaciones.

 HABLA EL VICE

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, acusó ayer a la Gran Alianza Nacional, de oposición, de pretender sembrar confusión en el país en torno a los reales resultados de las elecciones congresionales y municipales del martes pasado.

Alburquerque, hablando en su despacho del Palacio Nacional, dijo que los integrantes de la alianza,  partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC),  tienen que reconocer la derrota que han sufrido.

Aclaró que la mayoría congresional alcanzada por el PLD no es para atropellar ni avasallar a nadie, sino para consensuar y trabajar por el país, “para juntos sacar a la nación adelante en toda una serie de retos y desafíos que tenemos”.

Recordó que uno de esos primeros retos es el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica que está supuesto a iniciarse el primero de julio.

“De manera que yo les pediría a los políticos, a todos los hombres y mujeres de nuestro país, mantener la calma y sencillamente acatar el resultado de estas elecciones, que todo el mundo está conteste han sido ganadas abrumadoramente por el Partido de la Liberación Dominicana”, sostuvo.

Dijo que esa victoria ha sido absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Alburquerque justificó que el comité político del PLD se proclamara ganador de los comicios en 25 provincias la noche del martes pasado, pues esa actitud fue en respuesta a una rueda de prensa que encabezo Tony Raful, a nombre del PRD y el PRSC, en el que daba ganador a la alianza opositora en 20 provincias.

Dijo que se ha demostrado que Raful y el PRD incurrieron en una “mentira”.

Alburquerque dijo, además, que se volvió a ratificar ese triunfo cuando el doctor Víctor Gómez Bergés se proclamó ganador de la senaduría de la provincia de Santo Domingo “cuando está a 18 puntos por debajo de Cristina Lizardo, del PLD”.

Criticó, también, que Papin Domínguez, en Santiago, se declarara también ganador a nombre de la alianza “cuando sabe que perdió esa senaduría de Francisco Domínguez Brito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas