Leonel no cree en los cabildos

<P>Leonel no cree en los cabildos</P>

El síndico de Santiago, José Enrique Sued, no  anduvo por las ramas. Afirmó que el Presidente Leonel Fernández, al igual que Joaquín Balaguer en sus días, no cree en los ayuntamientos. No tiene confianza en el trabajo de los cabildos, añadió. El popular síndico participó ayer en el Encuentro de los Medios del Grupo Corripio, junto a los principales directivos de la Federación Dominicana de Municipios. Los síndicos reclaman ayuda para el aumento salarial.

Como una manifestación de impotencia entre las precariedades económicas de los cabildos, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, atribuyó ayer  al presidente Leonel Fernández Reyna y al fenecido líder reformista, Joaquín Balaguer, la falta de confianza en el trabajo de los ayuntamientos.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Sued dijo que el gobierno de Fernández no tiene voluntad política ni vocación de servicio a favor de los Ayuntamientos.

 “Yo catalogo a Leonel Fernández, igual que Joaquín Balaguer que no creía en los ayuntamientos y desde el 2005 debió haber entrado en vigencia  el 10% de la Ley que se aprobó en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano”.

El asesor de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se refirió a la Ley 166-03 que establece la entrega del 10% de los ingresos del gobierno a los cabildos.

 “Nosotros y cuando digo nosotros, hablo de esta misma Federación (FEDOMU), por complacer al presidente de la República que nos explicó la situación en que quedó el país, fuimos complacientes con él… sí, nos encantó, como encanta con su verborrea y nos ha venido encantando hasta la actualidad lo que ha impedido que nosotros los síndicos no hagamos algo para que el presidente nos tenga que oír”. 

Insistió en que mientras continúen  con la actual actitud,  los ayuntamientos no van a conseguir nada con el gobierno y agregó: “Nosotros los síndicos, todos si queremos un 10% para el  próximo año tenemos que amarrarnos los pantalones y las mujeres ponerse pantalones, de lo contrario nos van a seguir haciendo lo que les dé la gana”.

José Enrique Sued dijo que ha mantenido silencio ante la situación de los ayuntamientos y afirmó que “a veces FEDOMU  ha tenido una actitud  complaciente con el gobierno, comprensiva vamos a decir, vamos a bajarle algo, y por eso hoy (ayer) no asistí a la secretaría de Hacienda y no voy a asistir el viernes”.

El síndico de Santiago denunció que el presidente Fernández creó, ilegalmente dos municipios y tres Distritos municipales en esa provincia.  Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, culpó al gobierno central de un posible incumplimiento del decreto presidencial que dispone un aumento de un 15% a los empleados del Estado.

Dijo  que solamente habrá un responsable que es el Poder Ejecutivo porque los síndicos están abajo aguantando presión y que si no se aumentan los sueldos no es por falta de voluntad política de los síndicos.

También aclaró que si tampoco pueden cumplir con los programas de obras elaborados con las comunidades mediante los presupuestos participativos es por la falta de recursos que debe suministrar el Gobierno.  Ruiz llamó al presidente Leonel Fernández para que entienda que no es posible alcanzar el  desarrollo nacional  con un débil gobierno local.

“Nosotros indistintamente de los partidos políticos que representamos, somos los más fieles aliados del Poder Ejecutivo, porque somos  los que satisfacemos las necesidades primarias de la gente y evitamos que los problemas se pongan grandes y tengan que parar al Poder Ejecutivo.

Las frases

José Enrique Sued

Leonel viola la ley municipal, él no cree en los gobiernos municipales y por eso es que toma una actitud fría ante sus necesidades y escucha a los síndicos como lo hace con los chóferes”.

Fausto Ruiz

Al presidente de la República que atienda nuestro llamado. El próximo viernes a las nueve de la mañana tenemos una cita con el secretario de Hacienda y nosotros esperamos darle una buena noticia al país”.

Dicen es común violación de la Ley por el Ejecutivo

Para el presidente  de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz y el asesor de la entidad, José Enrique Sued, la violación del gobierno a las leyes municipales son una contante.

 Ruiz dijo que  el 5 de noviembre de 2007, los  síndicos del país se reunieron con el presidente Leonel Fernández al que exigieron el cumplimiento de la ley 166-03 que establece la entrega del 10% de los recursos que recauda el gobierno a los ayuntamientos, sin embargo no ha cumplido.

  Aclaró que la Ley 176-07 no deroga la anterior legislación porque lo que establece es   únicamente el aumento de la transferencia de los recursos.

 El presidente de FEDOMU declaró que han agotado todos los pasos para que se respete la legislación y citó un recurso que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia, pero que fue desestimado por el tribuna.

Informó que una comisión de juristas estudia el caso para determinar la vía legal de reclamar sus derechos y el Poder Ejecutivo tenga la obligación de cumplir con la Ley.

 Sostuvo que están obligados a aumentar el 15% a los empleados de los cabildos porque en su discurso el presidente Fernández habló de los servidores públicos de las instituciones centralizadas y descentralizadas y los empleados municipales son servidores públicos.              

  José Enrique Sued dijo que en el caso de Santiago el presidente de la República violó la ley municipal que creó el Congreso Nacional al disponer unilateralmente el nombramiento del  municipio de Puñal con los distritos municipales de Guayabal , Canabacoa y Sabana Iglesia.

 “La Ley dice que esos distritos municipales y el municipio iban a empezar a funcionar en el 2010 cuando la Junta Central Electoral llamara a elecciones y fueran elegidas sus autoridades.

    Explicó que otra violación fue en La Romana porque el ex presidente Hipólito Mejía, un mes antes de salir del poder creó el distrito municipal de Villa Hermosa y tres meses después del presidente Leonel Fernández haber asumido al poder anuló el decreto de Mejía alegadamente por ser inconstitucional.

  Y se preguntó ¿lo que hizo el ex presidente Mejía era inconstitucional y lo que él está haciendo no es inconstitucional y no es violatorio a la ley ?

  Expresó que con esas acciones el presidente demuestra que no cree en la descentralización  de la que tanto habla ni en los gobiernos municipales.

 “Por eso es mi actitud, porque los síndicos no somos los menos. El presidente está desconociendo a todos los pueblos que nosotros representamos porque todos los síndicos fuimos electos por el voto.

Publicaciones Relacionadas