Leonel ofrece varias obras a macorisanos

Leonel ofrece varias obras a macorisanos

POR VICENTE SOBREVELA
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se comprometió ayer ante un nutrido público a construir en esta provincia una serie de obras sociales e instruyó al Consejo Provincial, juramentado ayer durante un acto en el polideportivo de la ciudad, a que priorice las necesidades que serán incluidas en los presupuestos gubernamentales en su gestión en los próximos tres años.

Fernández encomendó también al Consejo trabajar en un plan integral de desarrollo a largo plazo, comprometiendo el poder político local, el nacional actual y el futuro «para que nadie venga a inventar sobre lo que hay que hacer en San Pedro de Macorís, para que esta provincia se desarrolle con miras al futuro».

Explicó que como consecuencia de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno tiene que planificar con anticipación todo el gasto que tendrá que hacer en el año próximo. «De manera que no puedo venir a San Pedro en febrero del 2006 o en marzo y ustedes decirme las necesidades de esta provincia, porque si ahora no figura en el presupuesto para el año próximo, sencillamente no se podrán construir esas obras», explicó Fernández.

El jefe del Estado estimó que ahora es el momento de que el Consejo Provincial de Desarrollo coordine con la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y el secretariado Técnico de la Presidencia las obras más prioritarias para el 2006 y enumerarlas con sus presupuestos cada una.

Advirtió que esta labor no se puede improvisar, «ya que de lo contrario lo que se diga hoy aquí quedará como letra muerta».

El jefe del Estado dijo: «quiero anunciar en el día de hoy lo que considero puede ser el plan de gobierno para San Pedro durante los próximos tres años y les corresponderá ahora a ustedes pelear cada año, para que sean incluidas en el presupuesto las obras más prioritarias».

Fernández mencionó que en los próximos presupuestos se incluirán el reinicio del acueducto de San Pedro de Macorís que suministrará agua los sectores de Juan Pablo Duarte, El Brisal, Villa Faro, Playa El Muerto, Filipinas, Japón, Las Flores, Punta Pescadora y Porvenir I y II, entre otros sectores.

Se comprometió a terminar el acueducto en esta administración para terminar de una vez los problemas de escasez de agua aquí.

Asimismo anunció la terminación del acueducto para Juan Dolio y la extensión a Malena, Playa Grande, así como la terminación del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales aquí.

También anunció la terminación del alcantarillado sanitario, Juan Dolio y Guayacanes, la que consideró una forma de apoyar la parte turísticas nacional, y la ampliación de los acueductos de Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, San José de los Llanos y el Puerto.

La construcción del drenaje pluvial de San Pedro de Macorís, solucionará los problemas de la calle Hermanas Mirabal, El Retiro y El Parque Duarte, la calle Central y otros sectores, indicó.

Ordenó la construcción de las calles de los barrios, México, Pedro Justo Carrión, Barril Lindo, Villa Progreso y la construcción de la carretera de Los Llanos a Quisqueya, y la terminación del puente sobre el río Higuamo.

Fernández pidió al secretario de Obras Públicas concluir esa obra en los próximos 12 meses, ya que se inició durante su pasada gestión.

Con relación a los puertos, Fernández dijo que el gobierno realiza un estudio para la reparación de este tipo de obras, y es de opinión que en el caso de San Pedro de Macorís se estudia la posibilidad de que sea dada en concesión a una compañía.

Precisó que esta obra resulta vital, debido a que conecta esta provincia con el resto del mundo por la vía marítima.

De igual forma anunció la electrificación de los barrios, la terminación de la escuela Punta Pescadora, María Nicolasa Billini, Las Cayas, Los Guandules, y los anexos a los liceos José Joaquín Pérez y Gustavo Fernando Deligne, la terminación del liceo secundario Federico Bermúdez la ampliación del liceo Eugenio María de Hostos. También anunció la terminación de algunos centros hospitalarios y hospitales de la provincia.

Al acto asistieron funcionarios del gobierno provinciales y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia.

Durante la actividad el ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró el presidente Fernández visitante distinguido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas