Leonel ordena entrega fondos OMSA

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/E5F1B823-7156-4EF9-A371-2C097195A9A7.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández ordenó ayer que a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) le sean devueltas las partidas recortadas a su presupuesto desde el pasado mes de agosto -estimado en RD$150 millones- y que de inmediato se le reembolsen RD$30 millones, para conjurar la crisis económica que dificultó su labor.

La información la dio a conocer ayer en el Palacio Nacional el director de la OMSA, Ignacio Ditrén, en momentos en que salía de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, despachó que maneja la cuenta del organismo estatal.

Ditrén aseguró que la situación financiera de la institución ha ido mejorando y que mantendrán el servicio de transporte de pasajeros.

Expresó que el mandatario dispuso que la Oficina Nacional de Presupuesto avance a la OMSA los RD$30 millones, con los que dijo que esperan iniciar el proceso de normalización del servicio. Asimismo, adelantó que los técnicos en finanzas de esa entidad trabajarán para intentar que en el Presupuesto de la nación del próximo año se puedan mejorar las partidas de la OMSA.

La decisión del presidente de la República solucionará el ahogo económico en que cayó la institución del transporte público de pasajeros, desde que en agosto de este año se le empezó a reducir 18 y 22 millones mensuales de su presupuesto y que acumuló una deuda con suplidores ascendente a RD$180 millones, según fuentes ligadas a la entidad.

La falta de recursos debilitó el servicio de la OMSA a niveles nunca vistos en esta gestión de gobierno. De los 300 vehículos que operaban en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, esta semana debieron ser retirados cerca de 200.

En la ciudad de Santiago, donde también funciona el transporte, tuvieron que ser sacado 20 de las 40 guaguas.

Informaciones relacionadas con la OMSA dieron cuenta de que a diario se dañaban en las calles entre 15 y 20 autobuses, como parte de la dificultad financiera.

Luego de que este diario publicara lo que acontecía en el organismo y los obstáculos que tenía Ditrén para accesar a los funcionarios que entregan los recursos a la institución, en el Palacio Nacional afloraron los ánimos para ordenar que a la OMSA se le destinarán las partidas que por ley le corresponden y que más de un millón de usuarios espera como subsidio para el transporte que desplaza al seis por ciento de la población.