Leonel ordena reforzar
frontera por contrabando

Leonel ordena reforzar<BR>frontera por contrabando

El Presidente Leonel Fernández ordenó ayer a las Fuerzas Armadas, a los organismos de seguridad del Estado y a la Dirección General de Aduanas reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza para impedir el contrabando de arroz y otros comestibles, así como de drogas y armas de fuego.

La medida fue anunciada por el primer mandatario tras participar en una reunión de cinco horas con funcionarios del sector agropecuario y productores agrícolas.

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Agricultura, en cuyo escenario entregó RD$271.0 millones a través del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE).

Fernández reconoció que existe preocupación entre los productores de arroz, debido a un excedente en la producción y al contrabando del cereal por la frontera.

«Hemos dado instrucciones a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aduanas y a otras instituciones de seguridad del Estado, para que incrementen la vigilancia en la frontera a los fines de que haya una

disminución en esa actividad ilícita del contrabando hasta llegar a su erradicación total», precisó.

Explicó que los recursos son para financiar a pequeños y medianos productores con una tasa de interés por debajo del mercado, «debido a que hay que proteger a ese sector nacional porque los precios de la leche se han disparado en el mercado internacional».

Fernández se comprometió, además, a disponer una serie de medidas a favor de esos sectores.

Al hablar con periodistas a su salida de la reunión, el presidente Fernández dijo confiar en que en un corto plazo se pueda sentir el efecto de las medidas de seguridad «para que el contrabando disminuya en la zona fronteriza y por tanto los productores de arroz no sientan una competencia desleal por esta vía».

Manifestó que en la actualidad hay 40,000 toneladas de

arroz en el mercado local «y que de permanecer aquí contribuirán a disminuir los precios en el cereal».

«Entonces, el gobierno va a colaborar con ellos para que ese arroz pueda ser exportando hacia mercados internacionales para garantizar que los precios no se depriman y que llegue a buen precio a los consumidores nacionales», precisó.

Garantizó a los productores de arroz y leche que el sector tributario no tiene interés en gravarlos.

«Les hemos hecho saber, porque parece que no tenían la información, que el 16% del pago de ITBIS en aduanas está totalmente eliminado para los insumos o productos intermediarios», indicó.

En cuanto al 1.5% de anticipo que preocupa también a los productores, «se   les ha hecho saber que esa es una presunción que se establece a partir de las ganancias del año anterior. Es decir que se presume, pero a veces en la realidad no se da lo que se presume».

El presidente Fernández llego a la Secretaria de Agricultura, en la urbanización Los Jardines, de esta capital, a las 11:40 de la mañana, siendo recibido por decenas de empleados de esa dependencia que coparon los pasillos de la segunda planta.

Fernández, previamente se reunió con los representantes del sector arrocero, a quienes hizo entrega de un cheque por RD$47,071 por concepto de liquidación del programa de pignoración arrocera correspondiente a este año 2007. Desde el 2005, según se explicó, el gobierno ha entregado a este sector un monto superior a los RD$462.8 millones por este concepto, explicó el secretario de Agricultura, Chio Jiménez.

El mandatario estuvo acompañado, además de Jiménez, por el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; los directores de Aduanas, Miguel Cocco; de Rentas Internas, Juan Hernández; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel y del administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, así como representantes de los sectores arrocero y lechero.

Entre estos figuraron Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros; Miguel Moya y Manolo Tavárez Mirabal, presidente y miembro, respectivamente, de la Asociación Nacional de Factorías de Arroz; Andrés Reyes, presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria; Gilberto Luna, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas, entre otros.

Posteriormente, el presidente Fernández se reunió con los representantes del Patronato Nacional Ganaderos y el Consejo Nacional de Producción Lechera para discutir los detalles del programa de incentivo a la competitividad y aumento de la productividad del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas