LEONEL 
País seguirá siendo atractivo para cine

LEONEL  <BR><STRONG>País seguirá siendo atractivo para cine</STRONG>

POR MANUEL JIMÉNEZ
LOS ANGELES, California –
El presidente Leonel Fernández aseguro aquí que República Dominicana reúne las condiciones para seguir siendo atractiva a la gran industria cinematográfica y adelantó que se está en la fase final de redacción de un proyecto de Ley de Cine, a fin de crear los incentivos y las garantías legales necesarias.

Dijo que el país necesita también intensificar la formación de técnicos especializados en áreas que son demandadas por esta industria, especialmente en lo que se refiere a la recreación de escenarios, lo que se constituiría en una fuente de empleos.

Fernández habló a HOY en el epílogo de una escala de casi tres días en este Estado de la costa Oeste de los Estados Unidos, durante la cual visitó las zonas de San Francisco y Los Ángeles, donde sostuvo reuniones para promover inversiones en el país, especialmente en las ramas de la cinematografía y la tecnología de punta.

El Presidente Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández y su comitiva viajaron la madrugada del domingo con destino a Taipei, Taiwán, donde cumplirá una visita oficial hasta el 29 de este mes, igualmente para promover inversiones y firmar algunos acuerdos bilaterales de carácter oficial en materia de intercambio comercial.

Pero el mandatario se refirió en concreto a la cena que le ofreció la noche del viernes en  Beverly Hill el afamado director de cine estadounidense, Bretner Ratner, productor de «Hombres X 3», la película actualmente más taquillera en los Estados Unidos.

«Hubo una gran receptividad anoche (el viernes) por parte de todos los artistas y cineastas que asistieron y una disposición de ir a la República Dominicana en un tiempo breve para ver como se involucran en nuevos proyectos», dijo el gobernante.

Expresó que en República Dominicana ya se inicio un programa de filmaciones de películas de largo metraje con muy buen éxito, «pero ahora de lo que se trata es de cómo tratar de aumentar estas posibilidades, que obviamente existen».

Dijo que para sacarle provecho a esas posibilidades «estamos ahora mismo en el diseño final del proyecto de Ley de Cine en la República Dominicana que crearía los incentivos de lugar para traer nuevos productores y actores de cine».

«Lo segundo, dijo Fernández, es el entrenamiento en el país de técnicos en las distintas áreas de esta industria, tales como iluminación, sonido, carpintería, etc, para generar empleos entre los dominicanos en las filmaciones que eventualmente llegaran».

Destacó que esto representa una múltiple ventaja para la República Dominicana, pues además de generar empleos y divisas, ayuda a crear imagen y simultáneamente un buen posicionamiento mundial para la captación de turistas. «De manera, explicó, que la labor que se está haciendo es buscar nuevos mercados y nuevas posibilidades para el desarrollo económico y social, así como para el prestigio internacional de la República Dominicana».

Fernández expresó su satisfacción por la recepción de que fue objeto la noche del viernes en la residencia de Ratner, a la que asistieron productores y actores como Salma Hayek, Natt Dillon, ganador del Oscar este año, Gianna Facio y su esposo Nidley Scout, uno de los mejores directores de Hollywood y mas de medio centenar de cabezas de estudios de filmación. El, mandatario asistió a la cena acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de algunos de los integrantes de su comitiva, entre ellos el secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y el director del Centro de Inversión y Exportación, Eddy Martínez; así como del crítico de cine Arturo Fernández Rodríguez y del director dominicano, Juan Basanta, así como Sammy Sosa.

En la intervención que el mandatario tuvo en el marco de la cena destacó que la República Dominicana se encamina hacia un proceso de cambios y transformaciones que la harán ser una nación preparada para competir en los mercados internacionales en áreas tan importantes como la tecnología.

Dijo, además, sentirse orgulloso de que la industria del cine esté incorporando cada vez más dominicanos como una demostración de que cuando se les da oportunidades a los jóvenes estos responden demostrando su talento y capacidad.

Dijo que el gobierno que encabeza trabaja para que los niños y jóvenes de la República Dominicana puedan mostrar al mundo sus talentos y habilidades.

El presidente también destacó el clima de inversiones, estabilidad económica, y crecimiento de las telecomunicaciones como puntos que hacen de la República Dominicana un destino atractivo para los inversionistas.

Las dominicanas Dania Ramírez y Omayra Mota, presentes en la cena, ya han incursionado en películas taquilleras de Hollywood, entre ellas «Hombres x 3».

Ratner, al referirse a estas actuaciones. dijo los dominicanos poseen grandes talentos y que para él ha sido un honor haber tenido en sus filmes a dos jóvenes talentos de la República Dominica y espera poder dar la oportunidad a otros jóvenes de esa nacionalidad que posean esas condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas