Leonel  parte a Venezuela a Cumbre de Petrocaribe

Leonel  parte a Venezuela a Cumbre de Petrocaribe

(AFP), El presidente Leonel Fernández partío hoy sábado a Venezuela para participar en la Quinta Cumbre del acuerdo de Petrocaribe, que auspicia la nación suramericana, a donde asistirá con propósito de aumentar la cuota de compra de petróleo financiado.

   Fernández dijo el jueves en rueda de prensa que lleva intención de conseguir el prometido suministro de 50.000 barriles diarios de petróleo financiados en un 40%. Hasta el momento, el país caribeño sólo compra 33.000 barriles diarios.

   «Ante el nuevo escenario en que la Refinería Dominicana pasa a ser propiedad del Estado Dominicano, eso facilitaría que podamos tener los 50.000 barriles de los 135.000 que consume República Dominicana, mediante el mecanismo de Petrocaribe», indicó el mandatario.

   El despacho presidencial informó que Fernández partío a media mañana en vuelo privado desde la base aérea de San Isido, Domingo, para regresar al mediodía del lunes.

   Según el gobierno del presidente Hugo Chávez, 17 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la Cumbre, que se celebrará el domingo en la ciudad petrolera de Maracaibo, estado de Zulia (oeste de Venezuela).

   Venezuela ha ofrecido su financiamiento blando para los 50.000 barriles desde el comienzo de Petrocaribe en 2005, pero República Dominicana acude a cada cumbre con la idea de agotar la cuota.

   Fernández y su gobierno atribuyen el inconveniente a la participación privada de Shell en la Refinería Dominicana, aunque ahora tienen más esperanza ya que la compañía angloholandesa decidió vender el 50% que tenía en la empresa semiestatal.

   Además de este suministro, el presidente  verá cómo pueden avanzar los planes de construir en su país una refinería construida por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

   Sin embargo, Fernández afirmó que no lleva altas pretensiones, porque su país no tiene moral para pedir más. «Qué más se puede pedir a Petrocaribe», dijo el gobernante ante la pregunta de una corresponsal de agencia extranjera. «Sólo que el resto del mundo imite a Venezuela», agregó.

Publicaciones Relacionadas