Leonel participaría reunión de los No Alineados
en Cuba

Leonel participaría reunión de los No Alineados <BR>en Cuba

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández  viajaría a La Habana, Cuba, en septiembre próximo para participar en una Cumbre de los Países No Alineados, dijo ayer en el Palacio Nacional el canciller Carlos Morales Troncoso. Morales Troncoso recordó que se trata de una cumbre a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de cerca de una treintena de países del mundo y ese marco podría ser aprovechado por el presidente Fernández para contactos que beneficien al país.

Morales Troncoso habló a periodistas luego de que el mandatario encabezara las ceremonias de presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Italia, Malasia, Chile y Kuwait, en el Palacio Nacional.

Se sabe que en lo que resta de este año, Fernández tiene previsto viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrarse en octubre y que para noviembre viajaría a París en el marco de una gira por Europa.

De otro lado, Morales Troncoso dijo que las autoridades están a la espera de que el Gobierno haitiano les comunique la nueva fecha para la visita que el presidente René Préval realizará al país para una serie de contactos oficiales de alto nivel. En principio, Préval estaba supuesto a llegar a Santo Domingo el pasado lunes para cumplir una agenda que incluía una reunión con Fernández y encuentros con representantes de sectores nacionales de la sociedad civil, dijo.

Entre los encuentros, figura una visita al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reina y reuniones con empresarios privados. Pero el punto central del programa que agitará Préval es la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que examinará el estado de las relaciones bilaterales, dijo Morales.

Según había informado la propia Cancillería, el presidente haitiano estaba supuesto a visitar el país entre el 14 y el 15 de este mes, pero por razones de fuerza mayor se vio precisado a suspenderla, dijo Morales Troncoso al ser abordado en el Palacio Nacional. El canciller dijo que en la agenda dominico-haitiana son muchos los temas que están pendientes, empezando por el deseo de las autoridades dominicanas de ayudar al vecino país a crear las condiciones para encarar su situación económica y social. “Yo creo que existe una extraordinaria oportunidad para que Haití se convierta en lo que fue República Dominicana hace 15 o 20 años con el tema de las plantas gemelas y en esto estamos trabajando junto con el Congreso de Estados Unidos”.

Morales Troncoso dijo que el Gobierno dominicano tiene la firme decisión de que Haití pueda aprovechar al máximo la oportunidad que se le está abriendo con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Adelantó que tanto el Gobierno como el sector privado dominicano está dispuesto a incursionar en Haití para generar algo que ese país necesita urgentemente como es la creación de empleos. Todos estos temas, adelantó Morales Troncoso, se tratarán durante la visita que realice al país el presidente Préval.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno está a la espera de que las autoridades haitianas les comuniquen la fecha de esa visita para hacer los preparativos de lugar.

República Dominicana y Haití tienen previsto abordar temas relativos a la migración, el comercio y la seguridad fronteriza, entre otros eventuales acuerdos bilaterales.

De otro lado, el Canciller Morales Troncoso no quiso referirse a la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el visado al dirigente reformista y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro.

“A la Cancillería no ha llegado nada sobre este tema y ese es un asunto muy privativo del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Morales Troncoso.

Asimismo, anunció que la Cancillería se ha puesto en contacto con el cónsul honorario del país en Jordania para indagar la situación de un grupo de camioneros dominicanos que han quedado varados en ese país árabe.

Recordó que esos camioneros fueron contratados por una empresa privada que no utilizó los canales de la Cancillería, pero que aún así esa dependencia esta realizando todas las indagaciones de lugar para encarar el problema.

Morales Troncoso dijo que no solamente se está activando al cónsul honorario en Jordania, sino también al embajador dominicano en la India, Hanks Castellanos, para que mañana se traslade a Jordania a indagar la situación de los camioneros y rendir un informe lo más pronto posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas