Leonel pide a Latinoamérica tender puentes entre Estado y mercado

Leonel pide a Latinoamérica tender puentes entre Estado y mercado

Asunción, EFE.- El expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012) dijo hoy que América Latina debe alejarse tanto del “neopopulismo” como del “neoliberalismo” y establecer puentes entre el Estado y el mercado.  

Fernández presentó su visión sobre el futuro de la región en una intervención en la reunión anual del Círculo de Montevideo, un foro de debate compuesto por expresidentes iberoamericanos, empresarios e intelectuales, que tiene lugar hoy y mañana en Asunción.

El exmandatario dominicano refutó la creencia de que el crecimiento económico es suficiente para lograr el desarrollo, una noción que suponía que la prosperidad tendría un efecto de “desparrame” sobre la sociedad en su conjunto.

“Esto es históricamente falso”, dijo Fernández, quien consideró que el crecimiento económico es “una premisa fundamental”, pero no garantiza el desarrollo, para lo que es necesario una política social.

Fernández criticó la corriente ideológica en favor de la desregulación, conocida como “fundamentalismo de mercado” o neoliberalismo, según dijo.  Al mismo tiempo, también rechazó la tesis de que el Estado es el único motor económico, que calificó como “neopopulismo».

A su juicio, América Latina tiene que encontrar un término medio entre esas dos opciones y “establecer puentes entre el Estado y el mercado».  Fernández opinó que el Estado no puede ser “empresario”, pero sí tiene la obligación de regular y proporcionar seguridad jurídica.

En el terreno político, el expresidente dominicano consideró que los países de la región no tienen suficiente voz por separado en los asuntos internacionales y abogó por fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).   Dijo que es un “orgullo” que Argentina, Brasil y México sean miembros del G20, pero aclaró que esos países no representan a América Latina en ese foro.

Por ello, consideró que la CELAC debe ser un mecanismo de integración y de fijación de posturas entre los 34 países miembros para influir en la escena internacional. En su discurso, Fernández también dijo que la respuesta de Estados Unidos a la crisis económica ha sido mejor que la europea.

El viejo continente ha privilegiado la reducción del gasto público para satisfacer el pago de la deuda, bajo presión de la banca, especialmente la alemana, explicó. Esos recortes, implementados en un momento de recesión, han producido “un desastre”, que se manifiesta en el estancamiento económico y el enorme nivel de desempleo, expresó Fernández.

“Es la peor política económica que se ha podido aplicar”, aseveró. Una de sus consecuencias ha sido la emergencia del “neofascismo xenófobo”, demostrada en Francia por la subida del partido ultraderechista Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, que se llevó el 25% de votos en ese país en las últimas elecciones europeas.

En cambio, Estados Unidos optó por una expansión monetaria, llevada a cabo mediante inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal en los mercados, lo que ha producido “resultados superiores” que en Europa, según Fernández.

A su juicio, Estados Unidos ha logrado un crecimiento “frágil”, pero su tasa de desempleo es de tan solo el 6,1 por ciento, el nivel más bajo en casi seis años.

Además de Fernández, participan en el encuentro del Círculo de Montevideo los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Felipe González (España).

También asisten el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, tras Bill Gates, según el ránking de la revista Forbes, y el chileno Juan Rada, vicepresidente de la multinacional Oracle, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas