Leonel pide diálogo sea “lo mas pronto posible”

Leonel pide diálogo sea “lo mas pronto posible”

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández dijo ayer estar confiado en que en el transcurso de esta semana se reunirá con los diputados para consensuar la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicas del 2006.

Una representación del Poder Ejecutivo encabezada por el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, acudirá hoy al Congreso.

 Se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, en busca de alternativas que permitan la aprobación del presupuesto.

Fernández informó que ha enviado un mensaje a la Cámara de Diputados, a través de un funcionario del gobierno, con el propósito de “fijar fecha y que lo mas pronto posible podamos reunirnos para examinar esta situación. Ojalá fuera esta semana y pienso que primero habría que reunirse con la Cámara de Diputados que es donde la pieza se encuentra actualmente  y después lo discutiríamos con el Senado. Pero digamos que es una gestión que la estoy alentando, que la veo positiva”, manifestó.

Manifestó su confianza de que a través del diálogo se podrá  romper el estancamiento actual de la discusión del presupuesto correspondiente  al 2006. Refirió que la fecha indica que el gobierno tendrá forzosamente que aplicar el presupuesto del año pasado debido a que no ha sido aprobado el proyecto de presupuesto del 2006 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

“Yo entiendo que para beneficio de todos, para beneficio del país lo ideal sería que llegásemos a un consenso  y una aprobación rápida de este proyecto de presupuesto.

CON COMISION CAMBIARIA  O INCAMBIARIA 

Al responder  preguntas de un periodista sobre la posibilidad de que el gobierno flexibilice su posición en torno al tema de la comisión cambiaría incluida en el presupuesto, el gobernante dijo: “yo lo único que pido es que los 7 mil millones de pesos que fueron eliminados del proyecto original se busquen, sea con comisión cambiaría o  comisión incambiaría como sea, yo no sé, lo que tienen es que aparecer”.

Refirió que la aplicación del presupuesto del año pasado, no afecta el desenvolvimiento de las instituciones públicas ni el Acuerdo con el Fondo Monetario, debido a la ley prevé  que si no se aprueba el presupuesto del año venidero entonces se aplica el presupuesto del año anterior.

DECRETO PUENTE

El presiden te Fernández informó que la Comisión Nacional de Etica podría tener listo en un período de dos o tres semanas el Decreto Puente que regirá la compras y contratación de obras del Estado y dijo que el gobierno se siente comprometido con un proceso de transparencia de la gestión pública.

Dijo que previo a la puesta en marcha de dicho decreto el gobierno ha involucrado a distintos funcionarios del gobierno en la discusión de lo que sería ese proyecto, debido a que  no he querido firmar un proyecto que después no se cumpla y que no sea una cosa que sea simple y llanamente para  cumplir una formalidad de emitir un decreto y luego que se incumpla.

“Lo que he querido es involucrar en discusiones internas para que sepan exactamente a que se están comprometiendo y entonces la comisión Nacional de Etica ha estado recibiendo en los últimos dos meses las observaciones, las inquietudes de los distintos funcionarios hasta llegar a delinear lo que sería ese llamado decreto puente”, indicó.

Dijo esperar que en las próximas dos o tres semanas ya esto este listo y se pueda convocar a un acto en Palacio de Firma y además de explicar exactamente como es que el gobierno sé esta comprometiendo en la aplicación de ese decreto. El presidente Fernández en declaraciones ofrecidas ayer en el hotel Quinto Centenario, cuando asistía la inauguración de la Cumbre -Global de Las Américas, dijo que independientemente de las observaciones que alguien pueda tener sobre la puesta en marcha del decreto puente, que prepara el gobierno para regir la compra y la contratación de servicios, en lo que conoce y se aprueba un proyecto de ley sobre ese aspecto, “lo cierto es que este gobierno se siente muy comprometido con un proceso de transparencia de la gestión publica y queremos hacer las hacer las cosas correctamente te de manera que coincidimos plenamente con el deseo, la voluntad y el deseo que se tiene en el ámbito de la sociedad civil para que las cosas se hagan correctamente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas