Leonel pide todos los países estén en reforma

Leonel pide todos los países estén en reforma

Biarritz  Francia, EFE.-  El presidente dominicano, Leonel Fernández, reclamó ayer que todos los países, y no sólo los del G20, participen en la reforma del sistema financiero internacional, que debe ser “más justo y más equitativo” y combatir en primer lugar los fenómenos especulativos.

Fernández, que participaba en la primera sesión del Foro de Biarritz (en el País Vasco francés), subrayó que el nuevo sistema financiero internacional debe incluir a todos los países, en una crítica a la configuración de la cumbre de Washington del próximo día 15, que reunirá a los del G20, instancia que agrupa a los siete más ricos (G7) y a algunas de las grandes economías emergentes.

El jefe del Estado dominicano lanzó una diatriba contra los fenómenos de especulación que, a su parecer, están detrás de las crisis alimentaria y energética que se han producido en los úl timos tiempos, de las que  dijo que han causado un “daño inmenso, incalculable sobre las economías de las naciones”, así como “sufrimiento” para sus ciudadanos.

Pero sobre todo advirtió de que “estamos a expensas de que en un futuro no muy lejano vuelvan a producirse”, ya que los mismos mecanismos de la especulación son los que se encuentran en el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, convertida luego en crisis financiera.

Una crisis, añadió, que ha traído “un hecho insoslayable, la desconfianza generalizada” en un sistema que describió como “una economía de casino”, en particular porque en los mercados de futuros del petróleo o de las materias primas los operadores ya no trabajan con producto físico, sino con “papel».

El presidente dominicano consideró que la causa de todo “ha sido una falta de mayor control por los Estados”.

Y, para evitar que ocurra de nuevo, estimó que una nueva legislación debe prohibir el recurso a los productos financieros para operar en los mercados de futuros.

Explicó que la especulación, según los expertos, pesó entre el 30 y el 40% de la subida en los precios de los alimentos básicos, y suponía 37 dólares en la cotización del barril de petróleo en el momento álgido.

En ambos casos, subrayó (el presidente Fernández), ha tenido un papel “crucial” en ocasionar “una tragedia indescriptible” que se ha traducido en que a los 900 millones de personas que pasaban hambre en el mundo se han añadido “cerca de 150 millones” suplementarios.

Fernández Reyna culpó a la “desregulación” de la importancia que ha cobrado la especulación, y para ilustrarlo indicó que en cinco años las transacciones en el mercado global de materias primas se han incrementado un 425%, mientras en el del petróleo el alza superaba el 1.900%.

Las claves

1. Foro

En esta novena edición del Foro de Biarritz, que se prolonga hasta mañana y tiene por objeto debatir sobre las relaciones entre Europa y Latinoamérica, participan cerca de 700 personas en total, entre los cuales, además del jefe del Estado dominicano, hay ocho antiguos presidentes de repúblicas de América Latina.

2.  Ministros

También hay seis ministros en ejercicio y otros tantos presidentes de asambleas de países de ambas orillas del Atlántico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas