Leonel plantea bases modificar la Constitución

Leonel plantea bases modificar la Constitución

POR  ADALBERTO DOMINGJUEZ
NUEVA YORK.-
El presidente Leonel Fernández afirmó en esta urbe estadounidense que una de las razones fundamentales para promover una reforma de la Constitución dominicana “es garantizar que nosotros tengamos siempre un Estado democrático, respetuoso de las libertades públicas y de los derechos humanos”.

Asimismo,  para evitar “que en el futuro no pudiese haber en el país un gobierno que produzca un retroceso y un desconocimiento a las conquistas democráticas que nosotros hemos alcanzado”.

Sugirió que en una eventual modificación de la Constitución se debe establecer a quién corresponde la competencia de designar a los jueces de la Suprema Corte y de las otras jurisdicciones. Subrayó que por la fragilidad institucional que tiene el país puede haber tentaciones autoritarias o dictatoriales “y no hay mecanismo institucional que frene o que prohiba eso”.

 “Aquí estamos planteando, por ejemplo, dentro de los derechos civiles y políticos, las garantías al ejercicio pleno de esos derechos, el establecimiento de sanciones en el caso de abusos de poder, en el caso de arbitrariedades por parte de funcionarios públicos, en casos de comisión de atropellos en contra de ciudadanos comunes”, explicó el gobernante.

Fernández pronunció un discurso ante unos 300 dominicanos, en su mayoría dirigentes de entidades de la colonia criolla, auspiciado por el Consejo Consultivo de la Presidencia de Dominicanos Residentes en el Exterior (CCPDE),  con sede en esta ciudad.

Le acompañaron en la mesa principal su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manual Bonetti; el cónsul en esta ciudad, Marcos Montilla; el comisionado de asuntos de Inmigración de la Ciudad de Nueva York, Guillermo Linares; el embajador en Washington, Flavio Darío Espinal; el embajador permanente ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara Peña; Hugo Morales, del consejo directivo de la Universidad Central de Nueva York y  Ramona Hernández, presidenta del CCPDE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas