Leonel plantea cambio de modelo económico

Leonel plantea cambio de modelo económico

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la estabilidad macroeconómica de que han gozado las naciones iberoamericanas en las últimas décadas no ha garantizado aún la igualdad social en la región.

Al exponer en la sesión inaugural de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente dominicano insistió en la necesidad de que los países de América Latina e Iberoamérica puedan financiar su desarrollo económico y social.

Fernández fue presentado al plenario por el Rey Juan Carlos I, luego del discurso de apertura del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Refirió que después de las etapas de inestabilidad económica y social de los años ochenta, los países del continente  han logrado, en las últimas dos décadas, garantizar a sus ciudadanos estabilidad macroeconómica, institucionalidad democrática y un verdadero estado de derecho.

«Pero es correcto plantear que las grandes tensiones que tenemos en América Latina se dan como consecuencia del desajuste social, como resultado de una insatisfacción, de un descontento que hay en nuestros pueblos porque las democracias y la estabilidad macroeconómica no han tenido una respuesta válida al problema social», dijo.

Agregó que en estos momentos se notan avances cuando los gobiernos acogen un plan de acción para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para los próximos 15 años.           

Expresó que es correcto el plan establecido por las Naciones Unidas para reducir la pobreza en un 50 por ciento, garantizar la cobertura universal en la educación primaria y combatir la malaria y el VIH-SIDA, así como generar políticas de equidad de género y equidad social.

Fernández resaltó que el reto de los gobiernos en estos momentos es cómo financiar el desarrollo económico y social de sus respectivos pueblos.

Fernández dijo que la República Dominicana, para cumplir con los objetivos del milenio en los próximos diez años, necesita 30 billones de dólares, y que para esto el país tendría que destinar todos sus ingresos fiscales a fin de cumplir con la meta.  Esto  representa un reto en los próximos diez años, el cómo alcanzar el desarrollo económico con equidad social, añadió.

El presidente Fernández dijo que la República Dominicana tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 20 billones de dólares, de los cuales se destina un 15 por ciento al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, que representa 3 billones de dólares al año.

Al destacar que los recursos fiscales con que cuenta el país son insuficientes para cumplir con las metas de las Naciones Unidas, Fernández planteó que se necesita una estrategia de financiamiento al desarrollo.

Manifestó que esta situación es válido para la mayoría de las naciones del continente.

Expresó que en la elaboración de esa estrategia es importante conocer las condiciones internas de cada país, que debe estar acompañado con un aumento de la producción y de la productividad.

Expuso que República Dominicana debe desarrollar sus capacidades de exportación para competir en los mercados internacionales, de manera que se convierta en una verdadera plataforma de exportación de productos con nuevo valor agregado.

«Eso va a implicar un cambio en el modelo de desarrollo, de economía cerrada, hacia dentro, a una economía abierta y de exportación. Eso va a significar la identificación de nuevas fuentes de generación de riquezas, basado en un modelo de capital intensivo orientado a la utilización de nuevas tecnologías», expuso el mandatario.

Manifestó que ese nuevo modelo debe desarrollarse sobre la base de tecnologías de la comunicación, de la información y la biotecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas