Leonel plantea en España internacionalización universidades

29_11_2016 HOY_MARTES_291116_ El País10 A

MADRID (España).- El expresidente dominicano Leonel Fernández planteó aquí la necesidad de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr la internacionalización de todas las universidades del mundo, a los fines de ampliar la capacidad de los estudiantes y que cada vez más personas tengan acceso a la educación superior.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento al dictar una conferencia sobre “El Futuro de la Educación Superior”, acto que se llevó a cabo en la Universidad de Alcalá y que contó con la presencia de decenas de académicos y estudiantes, así como de invitados especiales.

Fernández indicó que no se trata solo de internacionalizar cada una de las universidades intercambiando estudiantes y profesores, sino de reflexionar sobre los nuevos grados y perfiles formativos interdisciplinarios e interuniversitarios, que se deben crear para conectarlos adecuadamente con las nuevas demandas de la sociedad global.

Dijo que este esfuerzo implica repensar la estructura de las universidades, lo mismo que su financiación, la procedencia y movilidad de sus estudiantes y el perfil de sus plantas docentes. En ese tenor, opinó que se deben crear sinergias para ampliar la excelencia del conocimiento y la formación, señalando que en lo adelante las universidades deberían ser más universales.

Destacó las grandes transformaciones que experimentó la educación superior a lo largo del siglo XX, resaltando la irrupción de elementos tan importantes como la masificación, la internacionalización y la revolución digital.

Resaltó que la educación superior se ha globalizado con la consolidación del inglés como la lengua dominante en la comunidad académica y científica mundial, y la existencia de 3 millones de estudiantes cursando carreras fuera de su país.