Leonel pondera dominicanos en New York

Leonel pondera dominicanos en New York

 NUEVA York.   El presidente Leonel Fernández afirmó que    esta es   la “segunda ciudad de República Dominicana”, donde los quisqueyanos pasean por el barrio de Washington Heights con diarios de su país y “no abandonan su espíritu nacionalista”.

Manifestó su admiración hacia sus coterráneos neoyorquinos, que rondan el  millón en esta urbe,  y los puso como ejemplo del dinamismo de su país, recalcando las oportunidades que pueden aprovechar.  

“Primero es Santo Domingo, después Nueva York y después Santiago”, dijo Fernández durante un almuerzo en el Consejo de las Americas, en Manhattan. Según un despacho de AP, Fernández expresó que “uno camina por Washington Heights y es exactamente lo mismo que República Dominicana. Los dominicanos no abandonan su espíritu nacionalista, su espíritu patriota”.  

Destacó que tan solo el sistema universitario de City University of New York  cuenta con más de 40,000 estudiantes dominicanos.   “Eso significa que tenemos jóvenes que son bilingües, que son biculturales, que conocen el mundo moderno, que quisieran hacer proyectos conjuntos si tuvieran la oportunidad y la oportunidad está ahí para que uno pueda aprovecharla”.

 Habló  sobre la economía de su país en una sala abarrotada de empresarios y funcionarios dominicanos. Pronosticó un crecimiento económico en República Dominicana de entre el 6 y el 6.5% en la segunda mitad del año.

  “Para nosotros, de lo que se trata no es solamente de superar la crisis, sino de  hacer más allá de la crisis para que República Dominicana se pueda integrar en el marco de la economía global y pueda generar prosperidad y bienestar social”, declaró.  

 Bases del  desarrollo.   Fernández afirmó que su Gobierno está comprometido en crear las bases para convertir la República Dominicana en una nación desarrollada, razón por la que se trabaja en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que busca, entre otros objetivos, crear un equilibrio entre el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social.

Al participar como orador principal del Council de Las Américas, donde compartió con importantes empresarios de toda América Latina, el presidente Fernández expresó que el país vive un proceso de transición, donde se aspira a una economía que promueva la alta tecnología, para lograr con mayor eficiencia las metas de desarrollo.

Para tales fines, refirió que la nación aspira a capacitar mejor sus recursos humanos, de manera que quienes producen riqueza puedan aspirar a mejores niveles de vida.                                

Dijo que se trabaja para que el país se convierta en un destino de inversiones de tecnología de punta, y para eso se dan importantes pasos en materia educativa.

En su exposición,  Fernández reiteró la necesidad de que los países productores y consumidores de drogas busquen soluciones conjuntas al problema del narcotráfico, que amenaza la seguridad internacional.

Explicó que en julio planteó al presidente Barack Obama la necesidad de realizar una cumbre entre los Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, América Central y el Caribe.                              

Dijo que el narcotráfico ha hecho alianzas en algunos casos hasta con el terrorismo, por lo que representa ahora mismo uno de los más graves peligros mundiales.                               

Aseguró que la idea es unificar los esfuerzos para establecer mecanismos de cooperación entre los países, y lograr ser más eficientes en el combate de ese flagelo.

Zoom

Reuniones

 Fernández  se reunió  con  mandatarios y cancilleres en  la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fortalecer las relaciones de República Dominicana. Entre las reuniones  se destaca la sostenida con el Emir de Qatar,  Sheik Hamad bin Khalifa Al Thani, que sirvió para que repasaran la agenda de interés  y evaluaran el progreso de sus relaciones. 

Más encuentros

Se reunió  con el primer ministro de Jamaica, Bruce Goldin, con quien trató  la puesta en marcha del tratado comercial  EPA, entre el Caricom y los progresos en la instalación de una comisión técnica de trabajo, y   con el canciller de Cuba,  Bruno Rodríguez Parrilla, y el canciller de Rusia,  Sergei Lavrov.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas