Leonel preside acto honor a la Bandera

Leonel preside acto honor a la Bandera

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer un acto masivo en honor a la Bandera Nacional, donde se anunció el propósito de actualizar la Ley de Símbolos Patrios para establecer normas más modernas y estrictas que reglamenten su uso público.

Fernández, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández y del vicepresidente, Rafael Alburquerque, encabezó el acto en la Plaza de la Bandera, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón. Centenares de estudiantes se congregaron en la ceremonia enarbolando banderines con los colores patrios.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, quien al igual que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, habló en el transcurso del acto, explicó que para actualizar esa ley se apelará al Congreso Nacional.

Insistió en que se busca establecer normas modernas y estrictas en torno al uso adecuado que todo ciudadano consciente de sus deberes cívicos debe dar al escudo, al himno y, en especial, a la Bandera Nacional.

Balcácer, además, citó el hecho de que el 163 aniversario de la Bandera Nacional se celebra en momentos en que el presidente Fernández ha tomado la iniciativa de impulsar una serie de consultas públicas, a fin de recoger el sentir de la sociedad en su conjunto, para someter  al Congreso un proyecto de reforma constitucional.

Advirtió que en este proceso no puede relegarse a un plano secundario la cuestión de los símbolos patrios, ya que los mismos, “en tanto que elementos definidores de la nacionalidad, deberían de figurar dentro del título III, sección 1, de la nacionalidad, y no, como se ha estilado hasta el presente, en las disposiciones generales que aparecen al final de la Constitución de la República”.

El presidente Fernández, quien llegó a las 10:55 a la Plaza de la Bandera, recibió honores de estilo a cargo de una formación militar y posteriormente pasó a encabezar el acto junto al vicepresidente Alburquerque, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y  la licenciada Germán, entre otros.

En la actividad participaron, además, los jefes del Ejército, la Marina de Guerra y la Policía, así como otros funcionarios civiles.

 Los estudiantes fueron transportados en autobuses y mientras duró el acto a la Bandera Nacional, el tránsito vehicular fue desviado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón.

La vocalista Claudia Sierra, acompañada del coro de la Comisión de Efemérides Patrias, interpretó el Himno a la Bandera, en tanto que la medallista de Oro Juana Arrendel, acompañada del secretario de Deportes, Felipe-Jay-Payano, entregó medallas a una delegación de la Federación Nacional Infantil de Gimnasia.

 La niña Elizabeth Suárez cantó también el Canto a la Patria, del cantautor Juan Luis Guerra.

Una escuadrilla de aviones Pillan, de entrenamiento, hizo vuelos sobre la plaza, así como varios helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana. 

El Día de la Bandera Nacional se celebra cada 22 de febrero por decreto presidencial.

En su discurso, la secretaria de Educación dijo que la institución trabaja intensamente para cada estudiante que egrese de los diferentes niveles y modalidades del sistema, no sólo haya adquirido los conocimientos que demanda la sociedad actual, sino que asuma un ejercicio de vida apegado a los valores patrios y los fundamentos éticos y de vocación por su país.

A grupos de estudiantes, a la llegada del presidente Fernández, se les escuchó lanzar consignas de ¡Cuatro años mas!, mientras agitaban sus banderitas.

Las consignas, sin embargo, no fueron generalizadas y sólo se escucharon a la llegada del gobernante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas