Leonel preside apertura del año escolar

Leonel preside apertura del año escolar

POR GERMAN MARTE
Con un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, la Secretaría de Educación inició ayer el año escolar 2004-2005 en todas las escuelas del sistema público de enseñanza. En la actividad, celebrada en la escuela básica Profesor Juan Bosch, del sector La Puya de Arroyo Hondo, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anunció que esa cartera potenciará al máximo la incorporación de las tecnologías de la información y la computación en los procesos educativos mediante el rescate y modernización de los más de 300 laboratorios de informática que fueron instalados en el primer gobierno de Fernández.

Germán anunció, asimismo, que la SEE pondrá en marcha de varios proyectos y programas con miras a mejorar la calidad del sistema de enseñanza pública.

Entre otros citó el proyecto Mi Comunidad en la Red; el lanzamiento del Premio Nacional a la creación de materiales educativos con soporte electrónicos; la creación de la Biblioteca Virtual de estudios educativos en el Portal de la SEE para mejorar la calidad de la formación continua de los maestros.

«Estableceremos un programa de formación en línea de los maestros», anunció Germán.

Y añadió que la SEE dará facilidades para que los profesores puedan adquirir computadoras a bajos costos y con facilidades de financiamiento. Además, se premiará a los maestros innovadores.

Destacó que la SEE impulsará la educación bilingüe en las zonas de mayor auge turístico y de zona franca.

También, se rescatará el programa de reconocimiento al Mérito Estudiantil, y se promoverán programas de lecturas, de educación física.

La funcionara destacó, además, que en adición a la instalación de laboratorios computadoras en las escuelas públicas del nivel básico, se instalarán los recursos tecnológicos con el propósito de que los profesor tengan en el salón de clase todos los recursos que aportan la tecnología de la información y la comunicación, para que pueda acceder a ellos desde el salón de clase.

Asimismo, anunció que la SEE va rescatar las aulas virtuales para la enseñanza y pondrán a poner en funcionamiento las cinco salas de videoconferencias que fueron instaladas en el período 1996-2000 y las pequeñas comunidades inteligentes Lincos, en las zonas rurales.

BAJA ASISTENCIA

Como ya es costumbre al inicio de cada año escolar, la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas no asistió a las aulas el primer día de clases.

Aunque los profesores, directores y personal de apoyo asistió a las escuelas, en muy pocos centros se impartió docencia debido a la escasa asistencia de los alumnos.

Maestros consultados explicaron que tradicionalmente la asistencia el primer día de clases es muy baja y atribuyen esto a diferentes causas, entre las que citaron la situación económica que impide a muchos padres comprar a tiempo los útiles y los uniformes que necesitan sus hijos para asistir a la escuela.

También a la dejadez de otros padres y la negligencia de los alumnos.

No obstante, en algunas centros como la Escuela Club Mauricio Báez, República de Haití, España y República Dominicana, la asistencia promedió el 60% según los directores y profesores consultados.

Sin embargo, en otras escuelas como la Fidel Ferrer del Ensanche La Fe, la asistencia de los alumnos no superó el 5%.

LA ADP

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Cuello, quien no asistió al acto oficial de inicio del año escolar, dijo que entre el discurso del presidente y la realidad del magisterio hay una gran diferencia.

Afirmó que las nuevas autoridades iniciaron el año dando traspiés que se expresan en un pago auditado, que aunque la ADP comparte, se hizo sin previo anuncio al magisterio ni a su gremio.

Asimismo, dijo que el año escolar se inicia sin el ya acostumbrado desayuno escolar, lo cual atribuyó a ineficiencia de las autoridades, y con cientos de maestros sin haber cobrado la segunda quincena de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas