Leonel preside inauguración del Festival de Cine Global

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/4F8F8110-75FF-4AD4-8683-0C3DB0DF71C3.jpeg

POR LUIS M. CARDENAS
Al  inaugurar el Festival de Cine Global Dominicano anoche, El presidente Leonel Fernández dijo que el país solo necesita oportunidades y que el gobierno avanza hacia la creación de esas oportunidades.

Fernández dijo estar convencido de que este Festival de Cine  proporcionará un impulso adicional a la marcha irreversible que el país emprende hacia el progreso y el reconocimiento internacionales.

Manifestó que el cine es una gran fuente de generación de empleos, porque requiere de directores, productores, guionistas, sonidistas, luminotécnicos, maquillistas, electricistas, constructores, especialistas en informática y otros diversos y variados oficios.

Considera que con la formación de los recursos humanos, el adiestramiento adecuado se podrían encontrar en el cine formas novedosas y atractivas de incorporación de la juventud al mercado laboral.

El presidente Fernández habló al   inaugurar el Festival en el teatro nacional, donde reconoció a varios actores de la película La Ciudad Perdida del cubano Andy García.

Dijo que en la República Dominicana se están produciendo video-juegos, una industria millonaria de nivel internacional y que en estos días se están seleccionando jóvenes para trabajar en estas empresas.

El país lo que necesita es la creación de esas oportunidades para usarlas y destacó que la tecnología digital es una nueva etapa para la República Dominicana.

Dijo que “el país cuenta con una impresionante belleza natural y una sorprendente variedad de paisajes, este pueblo es trabajador y creativo, amable y hospitalario.”

Manifestó que se tiene la dicha de tener una estratégica ubicación geográfica en el centro de las Américas y que este país puede ser un lugar ideal para el desarrollo de la industria cinematográfica.

Explicó que ya ha comenzado a hacerlo, pues en los últimos tiempos se han filmado en el país, la Fiesta del Chivo, La Frase de Amor, Miami Beach, La Maldición del Padre Cardona, Un macho de mujer, y hace algunos años   escenas del Padrino II, y la película Havana.

Dijo que hay historia dominicana de cine tanto nacional como internacional, y que lo que ha faltado es la consolidación de esa industria.

Dijo que países con condiciones similares como la República Dominicana empiezan a hacer del cine una industria nacional, entre los que citó a Marruecos, Jordania, Nigeria y la India que creó su propia señal de identidad.