Leonel prevé incremento de la violencia en Haití

<p>Leonel prevé incremento de la violencia en Haití</p>

GEORGETOWN (AFP) – El Grupo de Río respaldó el mantenimiento de los cascos azules de Naciones Unidas en Haití en su declaración final, al concluir el sábado en Georgetown su XIX cumbre, anunció el presidente dominicano Leonel Fernández.

“El Grupo de Río mostró interés en darle seguimiento a la situación de Haití y acordó respaldar el mantenimiento de la Minustah (la misión de la ONU)”, dijo Fernández a la prensa.

 Fernández, que asumió la presidencia pro témpore del Grupo de Río y cuyo país es fronterizo con Haití, sostuvo que en Haití “se nota una tendencia al incremento de la violencia y por lo tanto vemos con simpatía que la Minustah permanezca”.

El presidente haitiano René “Préval ha cumplido su primer año de gestión y la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente rápida en darle respuesta” a los problemas del país, indicó Fernández.

El mandatario dominicano dijo que en su opinión la misión de la ONU debe permanecer en Haití “todo el tiempo que sea necesario para enfrentar la violencia y permitir el desarrollo económico”. Además, destacó que en este caso “los países de América Latina lo han asumido como una bandera propia, con un mandato de la ONU”. “No puede verse como una intervención militar. No es Estados Unidos en Haití, es Brasil, es Chile (…)”, refirió.

A la Cumbre de Georgetown acudieron este fin de semana los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Nicaragua, Daniel Ortega; y el anfitrión Jagdeo.

   La próxima cumbre del Grupo de Río se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas