Leonel promete ayuda para trasladar basurero

Leonel promete ayuda para trasladar basurero

POR MANUEL JIMÉNEZ
PUERTO PLATA.–
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno cooperará con el ayuntamiento local para trasladar el basurero municipal a un área apartada donde afecte menos las instalaciones turísticas de esta zona. Fernández, quien vino en helicóptero, anunció la medida luego de reunirse con el síndico Ramón Ortiz y representantes de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, encabezados por Jesús Almanzar.

La reunión se hizo luego de que el gobernante participara en la inauguración, en actos por separado, de los hoteles Viva Wyndham y Casa Colonial, construidos por inversionistas privados con una inversión de US$40 millones.

Los hoteleros de Puerto Plata dijeron al Presidente Fernández que el vertedero de basura está ubicado en una zona próxima a establecimientos turísticos y que la basura se deposita a cielo abierto y es quemada periódicamente, pero la gran humerada que produce provoca enfermedades respiratorias a turistas.

Aseguraron que en ocasiones han tenido que evacuarlos de los hoteles ubicados en las inmediaciones del vertedero cuando es incendiado.

El basurero se encuentra ubicado entre la zona de Cofresí y la entrada de la población de Maimón, donde operan alrededor de seis grandes hoteles, dijo Almánzar.

El presidente Fernández, quien estuvo acompañado del secretario de Turismo, Félix Jiménez y del superintente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que manifestó al síndico Ortiz la disposición del gobierno de cooperar para trasladar al vertedero.

Fernández explicó que el gobierno pavimentara dos kilómetros de carretera para facilitar el paso de los camiones hacia el basurero y entregará al ayuntamiento algunos equipos pesados, tales como buldózeres y palas mecánicas para convertir al vertedero en un relleno sanitario.

«Creo que el gobierno central puede colaborar con eso», dijo Fernández.

Dijo que el gobierno buscará la forma de que se evite producir malestares a los turistas que vienen a esta ciudad, pues esta situación «crea un impacto visual negativo».

«Entendemos que este es un elemento de prioridad para la salud, para el turismo y la para la preservación del medio ambiente en esta comunidad», dijo el presidente Fernández.

Almánzar dijo que en la administración pasada se hicieron reiteradas promesas para solucionar este problema y que nunca se cumplieron.

Agregó también que el síndico Ortiz había mostrado falta de interés y que por eso se vieron obligados a tener que recurrir ante el presidente Fernández.

DESARROLLO TURÍSTICO

Fernández, de otro lado, se refirió al impulso que está teniendo el turismo en Puerto Plata y valoró la apertura de dos nuevos hoteles, especialmente el Casa Colonial, para un turismo de alto consumo.

El Casa Colonial, con 81 habitaciones, cinco estrellas, es propiedad de Isidro García Mercedes. La inversión ronda los US$30 millones, se dijo.

Fernández, quien almorzó en este hotel, destacó que se trata de un establecimiento distinto a los que han sido tradicionalmente desarrollados en esta zona, «lo que indica que hay conciencia del empresariado hotelero de la región Norte en el sentido de crear una oferta turística de mayor valor agregado y con ese fin no hay duda de que vendrá al país un turista que gaste mas».

«Creo que esto es un gran paso, porque significa ir creando nuevos nichos de mercado, con nuevos criterios. No es el tradicional todo incluido, sino que procura atraer turistas con mayor capacidad adquisitiva o sea que desde ese punto de vista podemos sentir satisfacción porque vamos progresando», dijo Fernández.

El jefe de Estado llegó en helicóptero a esta ciudad costera pasado el mediodía y en horas de la tarde, pese a la lluvia, encabezó el reparto de cajas con alimentos y artículos destinados a familias pobres residentes en barrios de la periferia.

Durante el acto de inauguración del hotel Casa Colonial su propietario, García Mercedes, sufrió una hipoglicemia sin mayores consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas