POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.- El Presidente Leonel Fernández prometió a las familias afectadas por las inundaciones del Yaque del Norte en el barrio Rafey, que en ese lugar serán levantadas 600 casas prefabricadas, las que serán entregadas a sus destinatarios a más tardar en marzo del año próximo.
Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que las viviendas de ese sector afectadas por la riada, producto del desfogue de la presa de Tavera el martes en la madrugada, que solo precisan de reparaciones, serán reacondicionadas por el gobierno.
Para tal fin, Fernández instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y a la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, pintar y reparar todas las viviendas.
La promesa fue hecha por Fernández durante el recorrido realizado a mediodía de ayer por la barriada.
El primer mandatario se percató de daños millonarios ocasionados por la crecida del Yaque del Norte, que dejó sin techo ni pertenencias a cientos de familias del lugar. Conversó con algunas de las personas afectadas.
Sobre el levantamiento de las casas prefabricadas, Fernández aseguró que ya las autoridades trabajan en la ubicación de los terrenos donde vivirán las 600 familias beneficiadas, adelantando que el proyecto habitacional se ejecutará en zonas no vulnerables.
El mandatario pidió a los residentes en Rafey y Bella Vista tener confianza en las autoridades gubernamentales y locales, quienes trabajan mancomunadamente para en breve plazo mejorar la situación de las personas que perdieron sus viviendas y ajuares.
Argumentó que en esta primera fase las autoridades, junto a la población, trabajan en el retiro de escombro y lodo con el objetivo de evitar que se produzcan brotes de enfermedades infectocontagiosas.
El presidente Fernández agregó que a través el Plan Social de la Presidencia se entregarán electrodomésticos y enseres del hogar mediante un censo a las familias que lo perdieron todo, de manera que, como ustedes ven, el gobierno los tiene muy pendiente, el gobierno está trabajando para ustedes y esto va a concluir con ustedes estando en mejores condiciones que como estaban antes de la tormenta Olga, insistió el mandatario.
Antes de caminar por las enlodadas calles de Rafey, el mandatario visitó la cárcel de esa comunidad, contactando los daños provocados en su estructura por la riada del Yaque del Norte y donde fueron observadas brigadas de diferentes instituciones gubernamentales trabajando en el reacondicionamiento del área, utilizando decenas de equipos pesados.
De allí, Fernández se trasladó al barrio de Baracoa, recorriendo toda la calle García Copley y deteniéndose a conversar por algunos minutos con algunas de las familias afectadas por las inundaciones.
Luego pasó al barrio La Joya, visitando la casa de la regidora del PLD Luisa Mieses, vivienda que resultó afectada por las aguas desbordadas del Yaque del Norte, conversando con ella y sus familiares por varios minutos.
Acto seguido, Fernández penetró al sector Cambronal, virtualmente borrado por las inundaciones, prometiendo también allí ayuda a las familias afectadas.
Luego el presidente Fernández y su comitiva visitaron la Industria Bojos, en Bella Vista, establecimiento comercial que fue seriamente dañado en una parte de su estructura, conversando allí con su principal ejecutivo, el empresario Luis José Bonilla Bojos. También estuvo presente en algunas de las viviendas afectadas por las aguas.