Leonel promete suplir fondos
que necesite la JCE

Leonel promete suplir fondos<BR>que necesite la JCE

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández se comprometió ayer a auxiliar a la Junta Central Electoral (JCE) en todo lo que este a su alcance en materia económica para que pueda cumplir con su programación y a respetar la institucionalidad de ese organismo en el ejercicio de sus funciones.

La información la suministró el presidente de la (JCE), Julio César Castaños Guzmán, luego de  una reunión-almuerzo con el primer mandatario en la casa de gobierno, a la que asistieron todos los miembros de ese organismo electoral.

Dijo que entre otras cosas detallaron al presidente Fernández los trabajos que han realizado en los primeros ocho meses al  frente de la JCE y las precariedades económicas que han enfrentado y le manifestaron la necesidad de que se le asigne una mayor partida presupuestaria para el 2008, ya que deberán montar las elecciones presidenciales.

Agregó que se habló sobre el reglamento de campaña y de financiación, así como de todos los trabajos realizados en las oficialías, la Escuela Nacional Electoral, reestructuración de las juntas electorales, entre otros aspectos.

Recordó que el presente año tan sólo se le asignó el 53% del presupuesto que habían solicitado ante el Congreso, lo que junto a la Ley de Austeridad, mermó los ingresos del tribunal electoral.

«El presidente se comprometió, como todo presidente, a respetar la institucionalidad de la Junta y nosotros nos comprometimos a cumplir con lo que nos manda la Constitución y las leyes. Nos manifestó su comprensión para hacer todo lo que esté de su parte  para que la Junta tenga los recursos que corresponden», precisó.

El presidente de la JCE dijo, empero, que hay detalles del encuentro que no  podía revelar en lo inmediato, ya que se debía esperar las coordinaciones técnicas correspondientes a los fines de también ser auxiliados.

Resaltó que de parte del presidente  existe la sensibilidad necesaria para asistir a la JCE para la divulgación de cualquier programa que tenga que ver con la educación, con la promoción del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones del año 2008.

Destacó el clima de armonía, cordialidad, sosiego y comprensión que reinó durante el encuentro con el primer mandatario, que calificó de histórico.

«Verdaderamente hemos salido muy satisfechos de aquí».

«Hemos compartido con el presidente de la República las informaciones de todo lo que ha hecho la Junta Electoral en estos ocho meses que lleva trabajando», precisó.

Actualmente la JCE ejecuta un presupuesto de RD$1,538.0 millones.

Acompañaron a Castaños Guzmán, los magistrados Mariano Rodríguez, de la Cámara Contenciosa; Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa; y los miembros César Félix Félix, José Angel Aquino, John Guilliani, Eddy Olivares, Leyda Margarita Piña y Aura Celeste Fernández. El presidente de la JCE habló a los medios de comunicación en las escalinatas del Palacio Nacional.

En tanto que César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien también participó en el almuerzo con los jueces de la JCE, dijo que todo transcurrió en completa armonía.

Al almuerzo fue celebrado en la sala contigua al salón de Embajadores, del Palacio Nacional. La actividad se inició a las 2:35 minutos de la tarde y terminó unas dos horas después.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas