Leonel promueve al país

Leonel promueve al país

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES, Reino Unido.-
  La posición geográfica, la estabilidad política y la rápida y creciente recuperación económica siguieron siendo los pilares a que recurrió el presidente Leonel Fernández para promover a su país como el mejor destino para las inversiones en el sector turístico en toda la región del Caribe.

Fernández pronunció en ingles una conferencia en un seminario sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Turístico de República Dominicana en el Royal Over-Seas League, de Londres, con la presencia de empresarios y tours operadores ingleses y dominicanos.

En la actividad, pronunció también una conferencia el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien informó que para los próximos tres años se esperan inversiones en el sector por el orden de los US$3,500 millones, agregando 15 mil nuevas habitaciones.

Fernández, quien enumeró diez razones para invertir en la República Dominicana, sostuvo que todos los países que progresan están integrados al mundo económico y eso acaba de hacer su país al firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Entre estas diez razones citó la posición estratégica que su país ocupa en América Latina, el hecho de ser una nación políticamente estable donde se respetan los derechos humanos y cuenta con un marco legal que constituye una garantía para los inversionistas.

Citó también la existencia de una base tecnológica, el desarrollo de las telecomunicaciones, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), y próximamente con la Unión Europea, su cultura y sus bellezas naturales, entre otras ventajas.

Al final de su intervención, uno de los inversionistas ingleses presentes preguntó al presidente Fernández el porque se había descuidado la restauración de la zona colonial de Santo Domingo, un bien que consideró atractivo para la promoción turística.

“Tratamos de acelerar la restauración de nuestra herencia cultural, estamos trabajando en eso”, respondió Fernández. En respuesta a otra de las preguntas, Fernández destacó la importancia del acuerdo de “cielo abierto” suscrito ayer entre Gran Bretaña y la República Dominicana, pues ofrece la oportunidad de  dar apertura a vuelos comerciales regulares entre los dos países.

Destacó que ello fortalecerá e incrementará el turismo inglés hacia el país caribeño, sobre todo un turismo de calidad y económicamente alto, que no se da en la actualidad por las limitaciones de asientos aéreos y comodidad.

Fernández dijo que su país está promoviendo el turismo en Gran Bretaña con la ayuda de su embajada en esta capital, así como del propio embajador inglés en Santo Domingo, ambos presentes en la conferencia. Destacó también el trabajo de los tours operadores, pues el pasado año la afluencia de turistas británicos al país subió un 27 por ciento.

El secretario de Turismo, quien habló también en inglés, presentó las condiciones naturales de los principales polos turísticos dominicanos en las regiones sur, suroeste, norte, noroeste y este del país, donde dijo rigen particularidades especiales y atractivas para el turismo de sol y playa, ecológico y los deportes acuáticos.

Uno de los presentes se interesó por conocer que está haciendo el gobierno dominicano por conservar la zona de Bahía de Las Águilas, en la costa sur del país. Jiménez dijo que las autoridades se empeñan por preservar este recurso de la naturaleza y reveló que se ha contratado a un ecologista francés para aplicar allí programas de conservación, pero defendió su explotación con fines turísticos.

Al final, el presidente Fernández realizo un intercambio con representantes de dos empresas británicas que desarrollan sendos proyectos turísticos en el país, una en la costa de Miches denominado “Ceyba Park” y otro Punta Perla, en Cabeza de Toro.

EMPRESARIOS PRESENTES

Entre los empresarios dominicanos que asistieron al seminario figuraron Frank Rainieri, Otto González, Roberto Herrera, León Rubio, Arturo Santana, José Manuel Paliza, Rolando González Bunster.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas