Leonel promueve inversión alta tecnología

Leonel promueve inversión alta tecnología

POR MANUEL JIMÉNEZ
CHICAGO, Illinois.–
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer ante empresarios de Chicago que entre sus principales metas está promover inversiones en alta tecnología y que aunque el nivel educativo sigue siendo «muy bajo» tratará de cambiar esta realidad mediante de acuerdos con universidades de todo el mundo.

Fernández anunció que en su visita a esta ciudad obtuvo una planta satelital que será instalada en el Parque Cibernético de La Caleta, para garantizar la comunicación a las empresas que se instalen allí.

El mandatario, presentado al auditorio por Allan N. Lever, presidente del World Trade Center de Chicago, dijo que República Dominicana «ha vuelto a los negocios» y se refirió a la recuperación económica, así como al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renegociación con el Club de París.

Además, dijo que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea aprobado este año por los congresos de ambos países.

Fernández viajó anoche a Nueva York, segundo punto de su gira por los Estados Unidos.

«Estaba pensando de qué manera atraer la atención de los empresarios de Chicago y pensé en Sammy Sosa», dijo Fernández en alusión al astro dominicano de Grandes Ligas recientemente transferido del equipo de Chicago a los Medias Rojas de Boston. República Dominicana, dijo, tiene que dar el salto hacia el desarrollo de la industria de alta tecnología y cuenta una infraestructura que facilita esta inversión como es el Parque Cibernético.

Explicó que en su gira por Estados Unidos contacta universidades y empresas motivándolas a que se interesen por el parque Cibernético.

Luego de concluir, el presidente Fernández dijo a HOY que logró una planta satelital que será enviada en esta misma semana a Santo Domingo para ser instalada en el Parque Cibernético.

Dijo que la empresa que le facilitó el equipo explorará la posibilidad de instalar una planta de fabricación de satélites en el propio Parque Cibernético.

«Una de mis principales prioridades son la industria de la tecnología y la industria de la información», dijo Fernández.

La educación, dijo, es una de las prioridades de su administración y que por eso no solo estaba promoviendo la inversión extranjera en su país, sino también concertando acuerdos con universidades, como la de Illinois.

El gobierno, indicó, firmó un convenio para contratar profesores españoles para adiestrar y capacitar a maestros dominicanos.

«Les estamos prestando mucha atención a una educación moderna, al desarrollo de la tecnología, a la informática, que los jóvenes se incorporen al mundo moderno,» dijo Fernández.

Una empresaria preguntó a Fernández sobre si las transformaciones se mantendrán tras un cambio de gobierno, lo que el mandatario dijo que es en realidad un problema para el país.

Agregó que tenía la esperanza de que el pueblo dominicano finalmente haya aprendido a n elegir a sus presidentes para que no vuelva a tener la experiencia negativa de hace cuatro años.

Dijo que es necesario fortalecer las instituciones dominicanas y garantizar el respeto a la carrera civil y el servicio administrativo.

En cambio ofreció a los empresarios seguridad jurídica y afirmó que la nueva ley sobre inversión extranjera garantiza la repatriación de capitales sin límites y que el país ha entrado en una etapa de estabilidad económica y política.

En torno al béisbol, dijo que las estrellas de Grandes Ligas dominicanas son el mejor medio de promoción del país y anunció la reparación de estadios deportivos para que cada vez más criollos se interesen por el béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas