Leonel pronostica victoria «90 a 10» frente a Danilo

Leonel pronostica victoria «90 a 10» frente a Danilo

Por Manuel Jiménez y Santiago González.
MAO, Valverde.- El presidente Leonel Fernández anticipó ayer una victoria «90 a 10» frente al licenciado Danilo Medina, aunque de inmediato aclaró que un  triunfo en esta proporción no busca humillar ni maltratar a nadie, sino que, por el contrario, garantizaría la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández hablo en estos términos tras escuchar los informes de sus coordinadores de campaña en seis provincias del norte y la Línea Noroeste del país, según los cuales, a la fecha el mandatario tiene un respaldo que oscila entre el 89 y el 79 por ciento.

Fernández, que viaja con cerca de una veintena de funcionarios y que inició el jueves un intenso programa proselitista que concluye este domingo en Puerto Plata, se reunió con cuadros medios, intermedios y nacionales del PLD de las provincias Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. En cada lugar se dieron a conocer resultados de encuestas internas.

En horas de la tarde sostuvo un encuentro con dirigentes medios y de base del PLD en un club privado a la salida de Esperanza, al que no tuvo acceso la prensa.

Tras escuchar los informes sobre el posicionamiento de su precandidatura en las provincias de la Línea Noroeste del país, Fernández proclamó que «aquí se confirma la tendencia que se está dando en todo el país de que será un triunfo 90 a 10».

Consideró que una victoria suya en esta magnitud «resulta importante para asegurar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana».

«Un triunfo en esa magnitud no se produce para humillar políticamente a nadie, un triunfo de esa magnitud no es para desconsiderar políticamente a nadie en el Partido de la Liberación Dominicana», explicó Fernández, tras asegurar: «nosotros reconocemos los méritos, el valor y los aportes de cada uno de nuestros compañeros».

Pero dijo que en estos momentos y de cara a la lucha que deberá librarse en las elecciones del 2008  «frente aquellos que no han sabido más que llevarle zozobra y desaliento al pueblo dominicano, se requiere mas que nunca la unidad del PLD». Para Fernández, esa unidad interna se garantiza fundamentalmente con una expresión libérrima y legitima de las bases del Partido de la Liberación Dominicana».

En su discurso, interrumpido varias veces por aplausos y consignas de los cientos de seguidores que colmaron el local deportivo, Fernández volvió a significar que nunca pensó que el PLD se adentraría tan a destiempo a una campaña interna.

«Nosotros estábamos concentrados en la tarea de gobernar los destinos de la República Dominicana, pero nos hemos colocado en esta ruta y asumimos también el reto y el desafió partidario, sentenció Fernández en medio de una gran algarabía.

«He dicho que León estaba tranquilo, que el león estaba dedicado tan solo a gobernar, pero se quiso abusar de la tranquilidad y la paciencia del León y ahora mira lo que se ha provocado, todo un partido levantado diciendo a unanimidad que quiere una vez un triunfo del Partido de la Liberación Dominicana», expresó Fernández.

El gobernante, parodiando el estribillo de un merengue y en su campaña, dijo que quiere seguir «subido en el palo» para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, continuar con el proceso de reformas institucionales y estructurales, para seguir generando empleos y ejecutando las obras de interés para el pueblo dominicano. Al final de su intervención, el gobernante sentenció: «El que quiera silla, que busque un cajón porque la que hay es para León y eso significa el pueblo dominicano».

Previo a las palabras del Presidente Fernández, intervinieron varios coordinadores provincias de su campaña e informaron que en las consultas directas hechas entre peledeístas inscriptos en el padrón del partido se ha establecido que Fernández ganaría ampliamente en toda la línea noroeste.

En Montecristi, según Santiago Caba, la votación interna sería 95.7 % a favor de Fernández y tan solo 3.2% para el licenciado Danilo Medina; en Monción 88.5 % para Fernández y 3.9 para Medina y en Da jabón 72% para Fernández y 9.35 % para Medina. En Santiago Rodríguez la votación sería 88 por sentó para el Presidente Fernández y en Mao el porcentaje sería igualmente similar para el gobernante.

En Santiago, según determino en una cena en la residencia del dirigente peledeísta Mícalo Bermúdez, Fernández tiene el respaldo de 135 de los 140 presidentes de comités de Base con el 82.8 por ciento frente al 10.7% de Medina, según dijo el coordinador de la campaña provincial, Ramón Ventura Camejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas