Leonel quiere cambiar forma de escoger JCE

Leonel quiere cambiar forma de escoger JCE

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández favoreció ayer que los jueces de la Junta Central Electoral sean escogidos  por el Consejo Nacional de la Magistratura, entidad colegial que, a su juicio, debe ser ampliada para incluir otros segmentos de la sociedad.

Fernández resaltó la necesidad de una reforma al sistema electoral porque actualmente hay un problema de «vicio de origen», relacionado con el mecanismo de selección de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), que es atribución del Senado de la República.

«Ese vicio de origen nos plantea, en el caso de la República Dominicana, el dilema entre la legalidad y la legitimidad», manifestó.

Dijo que institucionalmente y  por vía constitucional es atribución del Senado de la  República escoger a los integrantes de la JCE, pero se  enfrenta el fenómeno de que la mayoría en el Senado es que está legalmente  en facultad de escoger a quienes ellos estimen deben ser los integrantes del organismo electoral, lo que no puede ser cuestionado desde el punto de vista de la legalidad.

Sin embargo, aclaró que el problema consiste en la legitimidad de la decisión, debido a que los partidos con mayoría en el hemiciclo podrían decidir discrecionalmente quienes deben ser los integrantes del tribunal electoral.

Esta forma, dijo, no sería una garantía al ejercicio efectivo de la independencia y de la pluralidad que debe garantizar la servidumbre de un proceso electoral.

«Nos parece imprescindible que en el caso nuestro busquemos un mecanismo institucional colegiado que convoque al consenso, a los acuerdos entre los partidos políticos para determinar quienes deben integral la JCE. El problema no es que un partido siendo mayoría  en el Senado imponga una mayoría en la JCE que le quite credibilidad al proceso electoral como tal, el asunto es que  el Senado no disponga de la facultad de escoger a los jueces del organismo», apunto el mandatario.

Indicó el Consejo Nacional de la Magistratura, un mecanismo colegiado en el cual hay distintas fuerzas políticas representadas y ellos podrían decidir quienes deben ser los integrantes de la JCE, aunque habría que repensar también la composición de ese consejo que todavía no garantiza la equidad de las fuerzas que puedan participar, lo que implicaría tal vez una ampliación del numero de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente Leonel Fernández, hablando ante los participantes en el Seminario  Internacional «Partidos Políticos y Organismos Electorales, dijo que otro aspecto relacionado con el proceso electoral tiene que ver con el concepto mismo de la naturaleza jurídica  de la función que habrán de desempeñar los integrantes de la JCE  y expuso que en el caso dominicano los miembros del organismo electoral son concebidos como magistrados, jueces porque presiden un órgano de carácter jurisdiccional «y a nosotros nos parece que un órgano de dirección electoral no necesariamente o exclusivamente debe ser un órgano jurisdiccional, hay un proceso de organización y de gerencia de un proceso electoral y una parte que es de impugnación de procesos electoral y el órgano jurisdiccional que conoce de las impugnaciones ni siquiera tiene que ser de la  propia JCE».

Citó que en algunos países esa es tarea de los tribunales ordinarios que conocen las impugnaciones electorales. El presidente cuestionó el hecho de que cada miembro de la JCE deba ser profesionalmente abogado lo que consideró como una obsolescencia en los procesos electorales modernos, cuando lo que se requiere es gente especializada en informática, en gerencia pública y no necesariamente en condición de abogado, porque no es proceso legal, aunque tiene una dimensión legal.

PARTIDOS POLITICOS

En otro orden el presidente Fernández dijo no creer que los partidos políticos dominicanos sean débiles y afirmó que  por el contrario son tan todopoderosos que influyen en todos los quehaceres de la vida nacional y cito el caso de la necesaria presencia de los partidos en las instituciones como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Colegio Médico Dominicano.

Afirmó que esa situación se debe a un proceso de desnaturalización de la actividad política.

También refirió que los partidos políticos en el país se han convertido en un medio de supervivencia para muchas personas y puso como ejemplo el clientelismo que se fomenta dentro de los partidos a donde acuden a diarios la gente para que se le resuelvan sus problemas. Dijo que en su caso antes e salir al Palacio Nacional en el frente de su casa numerosas personas lo esperan para que le resuelva diversos problemas, algunos solicitan ayuda y otros buscan que le cubran alguna receta medica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas