Leonel quiere debate sobre izquierda en AL

Leonel quiere debate sobre izquierda en AL

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández  propuso ayer al vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Noboa, organizar en Santo Domingo un gran debate sobre el papel actual de la izquierda en América Latina.

Fernández hizo la propuesta al recibir al vicepresidente uruguayo en el Palacio Nacional.

Nin Novoa, dirigente del Frente Amplio Nueva Mayoría que lidera el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de tendencia izquierdista, llegó al país procedente de Haití y fue recibido a su llegada a la sede del gobierno por su colega dominicano, Rafael Alburquerque, quien le acompañó en el encuentro con el jefe de Estado.

Nin Novoa dijo que comunicará la idea de Fernández a las autoridades de su partido, así como a las del resto de las organizaciones políticas de tendencia progresista y de izquierda en América Latina, para tratar de que el foro se pudiera estar celebrando en Santo Domingo entre septiembre y octubre de este año.

“Se trata de un gran foro de análisis y discusión,  que defina la idea de lo que significa ser progresista o de izquierda hoy en día en América Latina en el siglo XXI que se celebraría aquí en Santo Domingo”, expresó Nin Novoa.

Nin Novoa, quien respondió preguntas de la prensa dominicana en el despacho del vicepresidente Alburquerque, dijo, además, que espera que su visita al país sirva para estrechar los lazos de amistad e intercambio comercial.

Sobre su visita a Haití, Nin Novoa recordó que Uruguay es la segunda fuerza militar extranjera que participa en el marco de la Misión de las Naciones Unidas en ese país, la Minustah, pero destacó que esa presencia no solo se limita a aspectos de seguridad y estabilidad, sino a una gran tarea humanitaria de la que muy pocas veces se habla.

Dijo que la fuerza uruguaya trabaja en programas de atención médica y ayuda a la escolarización de los niños, algo que entiende no va a cambiar.

“Creo que Haití necesita como requisito primero la estabilidad y la paz, para después tener también una mirada de la ayuda de la comunidad internacional para implementar planes de desarrollo como son los servicios de agua potable, de educación y de salud, así como las inversiones que haga que ese país salga de su situación de pobreza”, dijo.

El vicepresidente uruguayo, en respuesta a preguntas de la prensa, habló del llamado conflicto de la papelera entre su país y Argentina a propósito de la próxima ronda de negociaciones bilaterales previstas para los día 30 y 31 de este mes.

Aclaró que no sería conveniente revelar la postura de su gobierno en ese encuentro, pues entiende que se trata de problemas que no se arreglan a través de los medios de comunicación. “Estos problemas se arreglan en torno a una mesa donde podamos hablar con la franqueza necesaria acerca de definiciones que son muy conceptuales”, dijo.

Nin Novoa dijo que estas definiciones consisten básicamente en el derecho al desarrollo que cada uno de los países tiene y el deber de cuidar el medio ambiente.

El vicepresidente uruguayo aprovechó para reconocer la tarea del rey Juan Carlos, de España, como facilitador de un entendimiento entre su país y Argentina a través de estos encuentros.

Destacó que la primera reunión celebrada Madrid “nos ha permitido tener una mesurada expectativa de una solución en el mediano plazo”.

“Yo creo que la historia común de los argentinos y de los uruguayos primará por sobre todo las cosas y hará énfasis para que ambos gobiernos encuentren un entendimiento para la solución de estas diferencias que tenemos planteadas”, dijo Nin Novoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas