Leonel quiere se mantengan estabilidad y crecimiento

<P>Leonel quiere se mantengan estabilidad y crecimiento</P>

NUEVA YORK.- El presidente  Leonel Fernández afirmó que su mayor deseo para quien lo sustituya en el Gobierno  es “que República Dominicana mantenga la estabilidad y promueva el crecimiento (económico), y que esto se traduzca en bienestar para la población”.

Afirmó que, además, quisiera que un próximo gobierno lleve el país hacia la prosperidad, generación de empleo, mejorar los servicios de salud, seguir ampliando la seguridad social. Dijo que  el régimen de pensiones  funciona adecuadamente, y apoya que los fondos puedan ser utilizados en proyectos de desarrollo, sobre todo construcción de viviendas para los propios trabajadores.

Añadió que al concluir su Gobierno “las condiciones están dadas para que el país continúe desarrollándose, para que el país continúe prosperando y para que logre insertarse en los mercados internacionales. Es decir, cuando se tienen los pilares bien sustentados, cuando ya hay una experiencia de estabilidad y crecimiento, es cuestión de mantenerlo”.

Fernández manifestó que su viaje tiene como objetivo “ver qué podemos hacer para incrementar los vínculos entre  República Dominicana y  Nueva York en lo comercial y lo tecnológico mediante la captación de inversiones en lo que tiene que ver con alta tecnología.

Sostuvo:  “queremos desarrollar la industria del softway utilizando sobre todo la lengua española como activo”. Dijo que en esta ciudad hay muchas empresas de alta tecnología e “incluso sabemos que hay una Asociación Hispana en el área de alta tecnología (y) queremos vincularla esa Asociación, las empresas que están en esa Asociación con empresas en la República Dominicana”.

La finalidad.  Detalló que sus reuniones con empresarios y representantes de otros sectores tienen como propósito fundamental ver cómo pueden intensificarse las relaciones comerciales, relaciones de inversión, relaciones de intercambio cultural, educativo, tecnológico entre Nueva York y República Dominicana.

Señaló que aunque la comunidad dominicana reside mayormente en Nueva York, y que cuando se mira las estadísticas el mayor flujo de intercambio comercial y de inversiones no ocurre entre Nueva York y República Dominicana (sino entre), Florida y República Dominicana, donde hay un comercio anual de 10 billones de dólares,  en doble flujo.

Puso como ejemplo de su interés de vincular a empresas de Nueva York con empresas en la República Dominicana, que en su reunion de anteanoche descubrió que hay algunas empresas de Israel que operan en los Estados Unidos y quieren instalar “call centers” en la nación dominicana e incluso lo invitaron a la inauguración próximamente de una empresa que va a generar mil empleos en “call center”.

Fernández explicó que la idea es que se proyecte que   la República Dominicana es un país cuya economía está creciendo permanentemente a pesar de la crisis económica mundial y de que hay estabilidad y seguridad jurídica “y el potencial inmenso que  tiene hacia el futuro, su proximidad geográfica con  Estados Unidos, con el que tiene  un acuerdo de libre comercio”.

Zoom

Una escalera

 Fernández dijo que no es solo el mercado dominicano, sino que es República Dominicana como trampolín para que bienes y servicios puedan entrar al mercado americano en condiciones arancelarias preferenciales, igual al mercado europeo.

Discurso en graduación

Fernández habló luego de pronunciar un discurso de unos 25 minutos en la graduación de la universidad de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas